Encuentran a jaguar muerto en rancho de Tulum, la especie esta en peligro de extinción

El jaguar fue hallado al interior de un rancho en Tulum, el cadáver del animal presentaba multiples orificios, que al parecer fueron causados con escopeta.

Regeneración, 31 de marzo de 2018.- Luego de un llamado de emergencia al 911, el jueves pasado autoridades hallaron el cuerpo de un jaguar en un rancho del municipio de Tulúm, Quintana Roo, en el tramo carretero Tulum-Coba.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó a través de un comunicado, que el cadáver del animal presentaba indicios de múltiples orificios, aparentemente causados por disparos de una escopeta en los miembros y en el costado derecho.

LEER MÁS:  Sheinbaum inaugura Pilares en GAM

La dependencia entrevistó al propietario del rancho donde se encontró al animal, este refirió que el jaguar había sido lesionado la noche anterior por uno de sus empleados, quien le informó de lo ocurrido la mañana del jueves.

Tras recabar la información, el personal autorizado trasladó el cuerpo del felino a las instalaciones del PIMVS denominado AKUMALIA JUNGLE PARK, para que expertos en medicina veterinaria, especialistas en fauna silvestre lleven a cabo la necropsia correspondiente , esto podrá determinar cual fue la causa de la muerte.

LEER MÁS:  Profeco prevé estabilidad en el precio de los combustibles para 2020

Destacaron que la especie hallada, la Panthera onca, actualmente se encuentra en estatus de riesgo, listado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Peligro de extinción (P).

De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, su reglamento y las disposiciones de las Normas Oficiales Mexicanas, las violaciones cometidas podrían ser sancionados con la imposición de una multa por el equivalente de 50 a 50 mil salarios mínimos, además de una pena de seis meses a nueve años de prisión.

cargando...