Investigadores mapean las injusticias ambientales de México, registran más de 500 conflictos

Un grupo de investigadores de la UNAM realizó un registro y mapeo de los conflictos ambientales en México, dan cuenta de 560.

Regeneración, 31 de marzo de 2018.- Investigadores del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM, en su campus Morelia, han realizado un conteo de los conflictos ambientales en territorio mexicano entre los años 2012 a 2017.

Su análisis se ha basado en noticias del diario La Jornada y demás fuentes de documentación, se hizo un registro de mil 30 notas periodísticas, las cuales se relacionan con los 560 conflictos socio-ambientales.

LEER MÁS:  UNAM otorga grado de doctor Honoris Causa a Alejandro González Iñárritu

MAPEAN LOS CONFLICTOS

Todos estos conflictos que registraron los fueron mapeando, además de georeferenciarlos y clasificarlos en diez categorías de acuerdo con la índole de la problemática.

Los conflictos se enlistan a continuación, la minería encabeza la lista:

-Minería 173

-Conflictos por el agua 86

-De energía 74

– Proyectos mega-turísticos 49

-Expansión urbana 38

-Forestales 37

-De carácter agrícola 35

-Residuos tóxicos y peligrosos 34

-Construcción de carreteras 16

-Pesqueros 10

-Biotecnológicos (por introducción maíz y soya transgénicos).

Cada uno de estos conflictos afecta en varias áreas, como en la salud, en la invasión o desposición de tierras y propiedades, se destruyen bosques y selvas, se contamina el agua, el suelo y el aire, hay disrupción de cuencas y sus sistemas hidrológicos, además se ven afectados los mantos freáticos, lagunas, ríos o lagos,se destruye la fauna y flora, se dañan a los sistemas agrícolas, ganaderos y pesqueros.

LEER MÁS:  Ecocirco 100% humano: sin sufrimiento de animales y sustentable

En la mayoría de los casos, cada uno de estos conflictos ha provocado la respuesta de la poblaciçon afectada, así como el surgimiento de redes de resistencia, así como la participación de asesores en materia científica y tecnológica, cultural y legal.

La investigadora Lucia Velázquez realizó un estudio en donde revela que 99 ambientalistas fueron asesinados entre los años 2000 y 2015, además hay un registro de dirigentes y líderes que han estado presos injustamente.

Con información de: Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad

LEER MÁS:  Nace pareja de cachorros de león blanco en China
cargando...