Encuentran canoa milenaria en obras del Tren Maya

El INAH informó que la canoa fue encontrada en un cenote durante la prospección del tramo IV del Tren Maya.

Encuentran canoa milenaria en obras del Tren Maya

Regeneración, 3 de septiembre del 2021. Arqueólogos descubrieron una canoa prehispánica durante la construcción de la obra del Tren Maya, cerca de Chichen Itzá en la Península de Yucatán.

La canoa milenaria fue hallada en la cueva de un cenote cerca del gran centro ceremonial maya.

El hallazgo se realizó durante la prospección del Tramo IV del Tren Maya, que va de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo.

De acuerdo con los reportes la canoa tiene una extensión de 1.60 de largo, 80 centímetros de ancha y 40 centímetros de altura; además, se especula que puede pertenecer al periodo Clásico Terminal (830-950 D.C).

La responsable de la Oficina Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS), Helena Barba Meinecke, precisó la ubicación de la canoa.

“Noté que cinco metros debajo del nivel actual del agua había una impronta oscura en la pared de piedra, la cual tenía entre 60 a 90 centímetros, e indicaba el antiguo nivel del agua”, señaló.

La Soborna de París apoyará en los estudios de la canoa

A través de un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicó que la canoa pudo ser utilizado para extraer agua del cenote o para el depósito de ofrendas.

La relevancia radica en que es la primera canoa de este tipo que se encuentra completa y tan bien conservada en el área maya”, informó.

Además, señaló que se llevarán a cabo más estudios para conocer de cuál árbol está hecho y precisar su antigüedad; los estudios se llevarán a cabo con el apoyó de la Universidad La Sorbona de París.

Asimismo, fue encontrada una osamenta humana, cerámica y una pintura mural en la entrada del Cenote.