Encuentran restos de mamut en el DF

Se trata de uno de los ejemplares más completos y localizados a mayor altura sobre el nivel del mar (2 mil 800 metros, aproximadamente), encontrados en la zona del Valle de México

mamutdf

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, confirmaron el hallazgo de restos óseos completos de un mamut, que se calcula medía 4 metros de altura y 4 y medio metros de largo, uno de los primeros ejemplares de este tipo en México.

Los restos óseos fueron descubiertos en el poblado de Santa Ana Tlacotenco, en la delegación Milpa Alta. Los vecinos de Santa Ana Tlacotenco encontraron lo que pensaron eran piedras, mismas que posteriormente fueron identificadas como los molares del mamut.

En el lugar, encontraron un colmillo, la mandíbula, el cráneo, las costillas y los huesos de los cuartos traseros y delanteros.

Una vez concluida la excavación, los restos óseos del mamut serán trasladados al Laboratorio de Arqueozoología del INAH, en donde serán limpiados, estudiados y consolidados. El hallazgo aportará nuevos conocimientos sobre los mamuts, su comportamiento y el lugar por el cual transitaba.

Los científicos mexicanos anunciaron que se estudia la existencia de otro ejemplar a menos a un kilómetro de distancia del encontrado.

Con información de: UNAM 120715