Encuentro en defensa de la tierra, el agua y la vida

“Si van por todo, lo defenderemos todo”, señala la convocatoria al encuentro que se llevará a cabo el 16 y 17 de agosto en el centro de San Salvador Atenco. El propósito de la cita es “impulsar la construcción conjunta de estrategias y alianzas para revertir el despojo y destrucción de la vida campesina

Diseño final Cartel Encuentro en defensa tierra agua y vida

Regeneración, 13 de agosto de 2014. Más de 50 organizaciones civiles, sociales y comunitarias convocan al Encuentro y Jornadas nacionales en defensa y apropiación social de la tierra, el agua y la vida, que se realizará este fin de semanas, el 16 y 17 de agosto en San Salvador Atenco. De acuerdo con los organizadores, la actividad continuará con varias jornadas de resistencia en los próximos tres meses más, que culminarán en una movilización nacional el 6 de diciembre de 2014, fecha en que se cumplen 100 años del momento en que los ejércitos campesinos de Francisco Villa y Emiliano Zapata entraron en la capital enarbolando la bandera de ¡Tierra y Libertad!

Entre las organizaciones convocantes al encuentro están la Campaña Nacional Sin Maíz no hay país, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco Vitoria, la Alianza Mexicana contra el Fracking, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, el Sindicato Mexicano de Electricistas, la Nueva Central de Trabajadores, Agua para Todos, el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores de la Presa La Parota, el Frente en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, Custodios de San Dionisio del Mar, Frente Democrático Campesino de Chihuahua, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, entre otros.

Convocamos a todas las organizaciones y comunidades a estar presentes Atenco a compartir experiencias, fortalecer la resistencia y la unidad del movimiento rural y social, y definir las propuestas comunes y las Jornadas de lucha posteriores”, se afirma en la convocatoria.

“Van por todo. El capitalismo del tercer milenio no tiene límites. El despojo es una realidad cotidiana: de la tierra, del agua, del aire, de la biodiversidad, del patrimonio familiar y comunitario, de los bienes comunes, de nuestros derechos individuales y colectivos, de nuestra salud alimentaria, de nuestros sueños y esperanzas. Despojo de siglos intensificado con el neoliberalismo. Destruyen el territorio y contaminan el agua, el aire y el suelo, invaden nuestra cultura alimentaria, nuestra salud y las expropiaciones se multiplican”.

En un recuento de las reformas neoliberales, los organizadores afirman que “la Constitución y las leyes se han ido modificando para facilitar el despojo. Primero fueron los cambios al artículo 27 constitucional, luego los cambios a la Ley minera y ahora la reforma energética. La amenaza más reciente es la reforma para la transformación del campo, que busca facilitar el pleno dominio, la venta de terrenos agropecuarios y forestales, y la destrucción de la propiedad social de la tierra, tierras que pese a la reforma del 27 constitucional siguen perteneciendo en lo fundamental a ejidos y comunidades”.

“Pero los pueblos no nos cruzamos de brazos, estamos en lucha y vamos a proponer alternativas”, advierte la convocatoria al encuentro. “Nunca en toda nuestra historia la defensa del territorio y el patrimonio contra la imposición de los megaproyectos había convocado a tantos mexicanos y mexicanas. Gente del campo y de la ciudad, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, indígenas y mestizos, agricultores y colonos, pobres, clases medias y hasta algunos acomodados que también ven amenazado su modo de vida”.

La resistencia popular a los megaproyectos en el centro del encuentro en Atenco, por eso la convocatoria reconoce que “la resistencia ha sido fértil”: “Los comuneros/as de Atenco, las Juntas de Buen Gobierno zapatistas, los habitantes de La Parota, el Frente Amplio Opositor de San Luís Potosí, los purépechas de Cherán, las comunidades de Zautla contra las mineras, los defensores/as de la agricultura campesina y del maíz nativo y, los yaquis, la campaña nacional “Agua para todos. Agua para la vida” y tantas otras luchas, han avanzado con éxitos totales o parciales. Innumerables son las experiencias de resistencia y de construcción de alternativas al modelo dominante”.

“En esta lucha por la vida, contra los proyectos de muerte. Todos y todas hacemos falta y nadie está de más para avanzar, acumular y unir fuerzas desde las bases rurales junto con las urbanas”, invitan los organizadores del encuentro.

El encuentro se realizará en San Salvador Atenco “y continuará con varias jornadas de resistencia durante tres meses más, que culminarán en una gran movilización el 6 de diciembre de 2014, fecha en que se cumplen 100 años de que los ejércitos campesinos de Villa y Zapata entraron en la capital enarbolando la bandera de ¡Tierra y Libertad!”.

Convocamos a todas las organizaciones y comunidades a estar presentes Atenco a compartir experiencias, fortalecer la resistencia y la unidad del movimiento rural y social, y definir las propuestas comunes y las Jornadas de lucha posteriores”. “Si van por todo, defenderemos todo. Compartimos las experiencias de lucha, aprendemos de ellas con alternativas para construir el país que queremos”.

 Convocatoria completa:

Encuentro y Jornadas nacionales

en defensa y apropiación social de la tierra, el agua y la vida

16 y 17 de agosto de 2014, San Salvador Atenco, México

 

convocamos a impulsar la construcción conjunta de estrategias y alianzas entre fuerzas diversas para revertir el despojo y destrucción de la economía campesina; desarrollando y fortaleciendo propuestas de apropiación y gestión social de la tierra, el agua y la vida como arranque de un proceso de jornadas de lucha para arribar al 06 de diciembre.

 

Van por todo. El capitalismo del tercer milenio no tiene límites. El despojo es una realidad cotidiana: de la tierra, del agua, del aire, de la biodiversidad, del patrimonio familiar y comunitario, de los bienes comunes, de nuestros derechos individuales y colectivos, de nuestra salud alimentaria, de nuestros sueños y esperanzas. Despojo de siglos intensificado con el neoliberalismo. Destruyen el territorio y contaminan el agua, el aire y el suelo, invaden nuestra cultura alimentaria, nuestra salud y las expropiaciones se multiplican.

Desde hace más de 20 años la Constitución y las leyes se han ido modificando para facilitar el despojo. Primero fueron los cambios al artículo 27 constitucional, luego los cambios a la Ley minera y ahora la reforma energética. La amenaza más reciente es la reforma para la transformación del campo, que busca facilitar el pleno dominio, la venta de terrenos agropecuarios y forestales, y la destrucción de la propiedad social de la tierra, tierras que pese a la reforma del 27 constitucional siguen perteneciendo en lo fundamental a ejidos y comunidades.

Pero los pueblos no nos cruzamos de brazos, estamos en lucha y vamos a proponer alternativas. Nunca en toda nuestra historia la defensa del territorio y el patrimonio contra la imposición de los megaproyectos había convocado a tantos mexicanos y mexicanas. Gente del campo y de la ciudad, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, indígenas y mestizos, agricultores y colonos, pobres, clases medias y hasta algunos acomodados que también ven amenazado su modo de vida.

La resistencia ha sido fértil. Los comuneros/as de Atenco, las Juntas de Buen Gobierno zapatistas, los habitantes de La Parota, el Frente Amplio Opositor de San Luís Potosí, los purépechas de Cherán, las comunidades de Zautla contra las mineras, los defensores/as de la agricultura campesina y del maíz nativo y, los yaquis, la campaña nacional “Agua para todos. Agua para la vida” y tantas otras luchas, han avanzado con éxitos totales o parciales. Innumerables son las experiencias de resistencia y de construcción de alternativas al modelo dominante.

En esta lucha por la vida, contra los proyectos de muerte. Todos y todas hacemos falta y nadie está de más para avanzar, acumular y unir fuerzas desde las bases rurales junto con las urbanas.

El encuentro se realizará los días 16 Y 17 DE AGOSTO DE 2014 en San Salvador Atenco, y continuará con varias jornadas de resistencia durante tres meses más, que culminarán en una gran movilización el 6 DE DICIEMBRE DE 2014, fecha en que se cumplen 100 años de que los ejércitos campesinos de Villa y Zapata entraron en la capital enarbolando la bandera de ¡Tierra y Libertad!

Convocamos a todas las organizaciones y comunidades a estar presentes Atenco a compartir experiencias, fortalecer la resistencia y la unidad del movimiento rural y social, y definir las propuestas comunes y las Jornadas de lucha posteriores.

Si van por todo, defenderemos todo. Compartamos las experiencias de lucha,

aprendamos de ellas con alternativas para construir el país que queremos  

Convocantes*

CAMPAÑA NACIONAL SIN MAÍZ NO HAY PAÍS, FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA (FPDT), CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY FRANCISCO DE VITORIA, ALIANZA MEXICANA CONTRA EL FRACKING, ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS COMERCIALIZADORAS DE PRODUCTORES DEL CAMPO (ANEC), SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS (SME), NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES, AGUA PARA [email protected], AGUA PARA LA VIDA, COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE LAS HUASTECAS Y LA SIERRA ORIENTAL (CODHHSO), CONSEJO DE EJIDOS Y COMUNIDADES OPOSITORES DE LA PRESA LA PAROTA (CECOP), PROGRAMA DE INTERCAMBIO, DIÁLOGO Y ASESORÍA EN AGRICULTURA SOSTENIBLE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA (PIDAASSA – MÉXICO), FRENTE DEMOCRÁTICO CAMPESINO DE CHIHUAHUA (FDC), GRUPO DE ESTUDIOS AMBIENTALES (GEA), COORDINADORA NACIONAL PLAN DE AYALA (CNPA), EL PODER DEL CONSUMIDOR, INSTITUTO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL MAYA, EL BARZÓN, SEMILLAS DE VIDA, ENLACE, COMUNICACIÓN Y CAPACITACIÓN, RED DEL ANÁHUAC POR LOS BIENES COMUNES, RED MEXICANA DE ACCIÓN FRENTE AL LIBRE COMERCIO (RMALC), COMUNIDADES CAMPESINAS Y URBANAS SOLIDARIAS (COMCAUSA), EDUCA, SERVICIOS PARA UNA EDUCACIÓN ALTERNATIVA, VÍA ORGÁNICA, GUERREROS VERDES, FIAN MÉXICO, FUNDACIÓN AYUDA EN ACCIÓN, COA NUTRICIÓN, PERIÓDICO “REGENERACIÓN”, OBSERVATORIO SOCIAL DE MÉXICO, EJIDO SAN JUAN IXTAYOPAN-TLAHUAC, TLAXALA DESPIERTA (HIDALGO), BOCA DE POLEN, CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN RURAL (CEDICAR), RED CAMPO, AJUSCO RADIO, CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS (CEE), UNIÓN DE PUEBLOS DE MORELOS (UPM), ORGANIZACIÓN CAMPESINA EMILIANO ZAPATA, CHIAPAS (OCEZ-CNPA), ORGANIZADOS POR MÉXICO, DURANGO (OPM-CNPA), COORDINADORA MEXIQUENSE PLAN DE AYALA (COMPA-CNPA), MOVIMIENTO AGRARISTA INDÍGENA ZAPATISTA, TABASCO (MAIZ-T), FRENTE EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL AGUA MORELOS, PUEBLA Y TLAXCALA  (FDTAMPT), CUSTODIOS DE SAN DIONISIO DEL MAR (OAXACA), COLECTIVAS, CARNAVAL DEL MAÍZ, ENCUENTRO DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES DEL ORIENTE DEL ESTADO DE MÉXICO, UNIDAD DE PUEBLOS Y COLONIAS (UPCAC-MORELOS), IMPULSO SUSTENTABLE AMBIENTAL Y CULTURAL (IMPULSAC), COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICA DEL SNTE, MOVIMIENTO NACIONAL DEL PODER POPULAR, SISTEMA DE AGUA POTABLE TECÁMAC, MOVIMIENTO AGRARIO INDÍGENA ZAPATISTA (MAIZ NACIONAL) …

Orientaciones para la participación:

  1. Los temas y la metodología del Encuentro se darán a conocer en los próximos días.
  2. El Encuentro se desarrollará durante 2 días, en la plaza de San Salvador Atenco; se colocarán lonas para resguardarnos de la lluvia o el sol.
  3. 3.     Este Encuentro es representativo. Participará un máximo de 2 (ó 3) representantes por cada organización, procurando la equidad de género.
  4. Los gastos de traslado corren por cuenta de los y las participantes.
  5. La comida y gastos de logística se cubrirán con los aportes de las organizaciones convocantes, y se pide a los/las participantes, que en la medida de sus posibilidades contribuyan de manera solidaria con productos alimenticios u otros materiales.
  6. Cada participante llevará una manta o bolsa de dormir, jabón y toalla. Llevar su plato, vaso, cuchara
  7. 7.     Les pedimos confirmar su asistencia, con los nombres de sus participantes al correo electrónico: [email protected]
  8. 8.     Síguenos en Twitter: @EncuentroNal y en Facebook: Encuentro Nacional Defensa de la tierra agua y vida.
  9. El 16 de agosto iniciaremos a las 10 a.m.

 


 

¿CÓMO LLEGAR A SAN SALVADOR ATENCO?

 

Para llegar en transporte publico hacia San Salvador Atenco:

 

Opción 1

Sugerimos trasladarse hacia Metro San Lázaro (Línea 1 y Línea B) y abordar los autobuses México -Tepetitlán (hacen base a la salida del metro del lado de la línea B) pedir que los baje en Atenco, cruzan la carretera y caminan hacia el centro de Atenco.

 

Opción 2

Ahí mismo en Metro San Lázaro, entrar a la TAPO, salen los autobuses México- Texcoco (amarillos y Plus) con corridas cada 10 minutos hacia Texcoco, pedir que los bajen en la Comercial Mexicana ahí abordar un taxi y pedir que los deje en el centro de Atenco.

 

Opción 3

Metro Indios Verdes, salen los Autobuses Teotihuacanos, abordar el autobús con destino a Texcoco, pedir al chófer que los deje en Atenco.

 

Opción 4

Central del Norte, salen Autobuses Teotihuacanos, abordar autobús con destino a Texcoco, pedir que los bajen en Atenco.

 

Para llegar desde el centro y sur de la Ciudad en vehículo particular hacia San Salvador Atenco:

 

Tomar eje 3 oriente (Francisco del paso y Troncoso) hacia la terminal de Autobuses TAPO. En el distribuidor que se encuentra sobre esta misma avenida en su cruce de Zaragoza uno debe desviarse a la derecha SOBRE el puente distribuidor tomando la dirección a Oceanía-Ciudad Azteca. Eje 3 oriente, cambia su nombre a Oceanía y más adelante a avenida 608 o avenida central. Se debe seguir por esta vía, hasta cruzar el paso a desnivel de Circuito interior, a la altura del metro Oceanía. Al salir de dicho paso a desnivel debe prepararse para virar a la derecha en la salida que lleva a hacia la autopista “Vía corta a Texcoco” o Vía lago, que es una recta donde más adelante se cobra un peaje de alrededor de 30 pesos. Al término de dicha recta, esta se embona con la carretera México-Lechería. En dicho cruce se debe virar hacia la izquierda, una vez más hacia el norte (hacia lechería). Este cruce se encuentra a la altura de Texcoco y se debe seguir la carretera hacia el norte, donde unos pocos kilómetros después se encuentra San Salvador Atenco. En la indicación de San Salvador Atenco, se encuentra un semáforo donde hay que dar vuelta a la izquierda. Esta es la entrada al pueblo, dan el retorno completo y se pegan a la derecha, pasan 1 calle y la siguiente es Fresno, ahí dan vuelta a la derecha hasta topar con pared, esa calle se llama 27 de septiembre, ahí dan a la derecha y ahí dan con la plaza central.

 

Y EN COCHE

 

VER SIGUIENTE LINK – https://goo.gl/maps/gISjZ



* LA CONVOCATORIA NO SE CIERRA AQUÍ. PUEDES SUMARTE HASTA EL 6 DE DICIEMBRE.