Encuesta GCE dice que AMLO goza del 88.7 % de aprobación ciudadana

Encuestadora preguntó tras la tragedia de Tlahuelilpan. AMLO tiene un 88.7% de aprobación en el país y un 86.4% en Hidalgo. Aprueban a ejército más del 80%

Regeneración, 22 de enero del 2018. En una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) y publicada este martes se revela que la popularidad del Andrés Manuel López Obrador va en aumento.

La empresa hizo una serie de encuestas telefónicas para recoger una muestra de opinión a nivel estatal, en Hidalgo, y a nivel nacional.

Dichas encuesta tienen un nivel de confianza del 95%.

LEER MÁS:  AMLO: Respeto a Vargas Llosa pero ha involucionado, es monárquico

A la pregunta «¿qué opinión tiene de?», el presidente Andrés Manuel López Obrador alcanzó el 88,7% de las opiniones favorables a nivel nacional y 86,4% a nivel estatal

El Ejército mexicano también obtuvo un alto puntaje, a pesar de que varios militares no pudieron evacuar a cientos de pobladores de Tlahuelilpan que recogían el combustible que salía del ducto perforado: 82,5% y 84,3%, respectivamente.

Los responsables

La encuesta también encontró que la mayoría de la población acusa que los tres principales responsables de la explosión fueron:

1.-Los mismos pobladores (36,8% a nivel nacional y 44,1% a nivel estatal).

LEER MÁS:  INEGI: Mexicanos se sienten menos inseguros que en 2018

2.- Los huachicoleros (36,6% y 32,8%, respectivamente)

3.- Y, Pemex (4,8% y 9,4%).

Al presidente Andrés Manuel López Obrador no se le percibe como uno de los responsables de la tragedia.

Y este en este sentido a nivel nacional apenas es mencionado como responsable de la tragedia con el 1% nacional y a nivel estatal con 1,2%.

Además, el 80% de las opiniones a nivel nacional y estatal aseguraron que están de acuerdo con la actuación del Ejército.

Eran personas comunes no huachicoleros

A nivel nacional, el 54,6% de los mexicanos cree que la mayoría de las víctimas de la explosión eran «personas comunes de Tlahuelilpan» y no huachicoleros. 

LEER MÁS:  Se abrirán 50 frentes más para pavimentar caminos en Oaxaca: AMLO

A nivel estatal, esa percepción obtuvo el 67,9% de las menciones.

Responsables o víctimas

GCE preguntó: Para usted, ¿las personas que fallecieron y las que se encuentran hospitalizadas son víctimas del suceso o son responsables de su decisión al haber acudido a recoger gasolina de una toma clandestina?

El 93.5 a nivel nacional y el 89.7% de Hidalgo respondieron que los afectados eran responsables de su decisión del haber acudido a recoger gasolina de una toma clandestina.

cargando...