Si hoy fueran las elecciones Morena obtendría el 40 por ciento de los votos para la Cámara de Diputados. Además, es el partido que mayor aprobación tiene, con 51 por ciento.

Encuesta revela que oposición se desploma y crece Morena

Regeneración, 8 de abril de 2021. Si hoy fueran las elecciones del 6 de junio, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtendría el 40 por ciento de los votos para las diputaciones federales, de acuerdo con una encuesta que realizó El Financiero. El presidente Andrés Manuel López Obrador registró la aprobación del 61 por ciento.

El Partido Acción Nacional (PAN) obtendría el 11 por ciento de los votos; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el 10 por ciento y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el 3 por ciento.

Además, el 27 por ciento de las personas encuestadas afirmó que no votaría por ninguno o aún no sabe qué candidato elegirá.

LEER MÁS:  Morena no tiene plan B para Michoacán y Guerrero: Mario Delgado

La encuesta se aplicó a 1 mil ciudadanos y ciudadanas; de los cuales el 90 por ciento tiene su credencial para votar vigente.

Asimismo, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene la confianza del 57 por ciento de los encuestados y el 42 por ciento dijo tenerle poca o nada de confianza. En este sentido, el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) de la Federación cuenta con la confianza el 56 por ciento de los encuestados; mientras que el 42 por ciento indicó no confiar en el organismo.

Confianza por simpatizantes

Aunado a ello, los simpatizantes de la alianza Va por México (PRI-PAN-PRD) son los que más confianza le tienen al INE, con 69 por ciento; seguidos por Morena y sus aliados, con 62 por ciento. Esto, a pesar de las demandas que varios candidatos le han hecho a la institución electoral por las candidaturas que no fueron aprobadas.

LEER MÁS:  Voy a ser candidato en Guerrero, no hay plan B: Macedonio

Los electores que no tienen preferencia electoral o que no son simpatizantes de algún partido son quienes menos confianza le tienen al INE, con 38 por ciento.

Las tendencias anteriores se mantienen en la confianza al TEPJF; el 65 por ciento de los electores que votarían por Va por México confían en el organismo y el 64 por ciento de los que elegirían a Morena creen en la institución.

Los ciudadanos que dijeron no saber a quién le darían su voto tuvieron el mismo porcentaje.

Aprobación por partido

El partido que mayor desaprobación tuvo fue el PRI, con 77 por ciento; seguido por el PAN y PRD, con 67 por ciento. Mientras que Morena tuvo 30 por ciento y 51 por ciento de aprobación.