Encuestas perfilan a Morena en Michoacán para 2021

Inevitablemente, habrá en Michoacán una transición para el 2021, porque Morena vive su máximo nivel de aceptación, ante el desgastado partido en el poder

Cristóbal Arias Solís, se perfila en Michoacán en 2021.

Por M.C. Javier Lozano Gamiño*

Twitter: @JAVIER65867641

Regeneración, 3 de septiembre de 2019. Los datos recolectados a través del ejercicio de algunas encuestas, y sobre todo de la lectura clara de un escenario con condiciones amplias, han permitido observar las cartas fuertes de Morena a fin de contender por los comicios del 2021, que habrán de celebrarse en Michoacán, y en distintos territorios del país.

Precisamente hace una semana, abordamos la matizada dirección que abre la posibilidad a que Morena se posicione en Michoacán; esto, invariablemente del desgastado funcionamiento que ha tenido la actual administración Estatal, y el PRD a nivel local.

Que no ha generado un interés, ante todo, de la militancia perredista, para poder trazar una ruta que recomponga la credibilidad, que han hecho perder por un múltiple diseño que muestra el oportunismo que se ha reflejado en algunas definiciones y que proporcionaron la debacle que evidencia esa desesperación por mantenerse en el tablero político.

Este antecedente, solo muestra una parte de ese bosquejo de irregularidades que ha sufrido el PRD, aún sin mencionar las desilusiones que detonaron el (pacto por México, por México al Frente, y Futuro 21, la nueva plataforma).

Lejos de analizar estos fracasos que representaron un conjunto de frivolidades para satisfacer espacios, puestos y candidaturas, como un mecanismo que ha exprimido hasta los huesos a uno de los partidos que constituyo un efecto sociopolítico trascendental, sobre todo en las columnas populares, es preciso abordar el empuje que ha tiene Morena para alcanzar la gubernatura en las próximas elecciones.

LEER MÁS:  Chile, la dictadura que no se fue y el pueblo que despertó.

Ahora, los vientos tienen una dirección explicita al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con su máximo exponente y liderazgo: Andrés Manuel López Obrador, que impacta y repercute como un fenómeno que arrastra a una esfera social mayúscula a lo largo y ancho del país.

Inevitablemente, habrá una transición de partidos para el 2021, porque Morena vive su máximo nivel de aceptación, ante el desgastado papel de la oposición, y la crisis de credibilidad que se ha ido agudizando por el clima antipolítico, que se orientó al terreno demagogo y clientelar.

Eso fue decisivo para que la sociedad rompiera el paradigma multipartidista, que redujo sustancialmente la desigualdad social, a través de la política neoliberal.

Esas experiencias, hacen que se rompa el esquema, sobre todo la ruta que expresa simultáneamente el avance de un movimiento que ha renacido en el liderazgo en la expresión de: Andrés Manuel López Obrador.

Esa premisa, plantea un escenario particularmente de acceso a que un nuevo partido, gobierne el Estado de Michoacán, en las siglas de Morena.

Según la última encuesta de Massive Caller, se puede describir que la inclinación describe con claridad a Cristóbal Arias Solís, como el perfil mejor posicionado para triunfar en elecciones del 2021; agrupando por supuesto, a muchos actores que permitan tener un acercamiento y una evaluación nítida y contundente que muestra, una consolidación de Morena en el Estado.

LEER MÁS:  AMLO: "Ya no hay borregos", pide a morenistas no dejarse manipular

El esquema metodológico, señala que Morena tiene una amplia ventaja con 36.6% de posibilidades de ganar, seguido del PRI con 14.7%, en tanto el PAN obtendría el 12.1% y PRD caería al cuarto lugar con tan solo 11.2%. Este último, partiendo que es el partido que gobierna actualmente, y está en proceso de reconstrucción y reafiliación.

Ese ha sido el debate central, la propuesta de lanzar una plataforma como Futuro 21, que por más que la maquillen, sostiene la misma estructura; son los cuadros que despedazaron la ideología que en concordancia, era receptora para muchas personas, organizaciones, sindicatos y militancia que oxigenaba por la supremacía del PRI.

Es primordial mencionar que está coyuntura, se combina con la elevada intención del voto que tiene Morena; la muestra más contundente, es claramente la encuesta y el arrastre de López Obrador, pero de igual forma, la decadencia de errores que ha tenido el PRD, sepultan técnicamente cualquier finalidad de retener el gobierno.

Es imposible calcular la dimensión de la erosión que tendrá el PRD, sin embargo, será la interpretación de ese desgaste de actuaciones que tuvieron a nivel Nacional.

Así pues, Morena se coloca en el mosaico que permita descifrar e identificar, una definición a posteriori; asimismo, la impetuosidad que ha constituido la imagen del senador Cristóbal, oriundo de Churumucho Michoacán, y con un extenso bagaje en el terreno político, lo que lo posibilita, aún más las intenciones de llegar a palacio de gobierno.

LEER MÁS:  Mariposa Monarca ya entró a México y está a 5 días de su destino

Es prematuro, y no ponderamos descalificar a ningún posible candidato, sin embargo, la palestra de esta columna, radica en una realidad visible que ha tomado impulso, y que sus verdaderos alcances, pueden aterrizar en que Arias Solís, tengan un amplio margen para ser el próximo gobernador constitucional del Estado.

Esto es una lectura; pero hemos ido armando el rompecabezas, basándonos en las evidencias recolectadas que permitan dar lucidez a las cercanas elecciones del 2021, que se encuentra prácticamente en la antesala de un proceso que ya comienza esbozar algunos actores de distintos partidos que ha tenido destapes ante eventos multitudinarios.

Empero, por primera vez en la historia de Michoacán los posibilidades de que gobierne un instituto político distinto al PRD y PRI, crecen, y aumentan a pasos agigantados.

Nos vemos pronto

Maestro en Competencias Pedagógicas por la Universidad Virtual Del Estado de Michoacán, colabora en el Semanario Presencia de Michoacán como subdirector regional y escribe para Changoonga, Monitor Expreso, SDP Noticias y Así es la noticia en Michoacán.

cargando...