Compartir

Fiscal ordena priorizar demandas contra migrantes que sean infractores primerizos. Medida “disuasiva”, señala

Regeneración, 7 de abril del 2018. El Fiscal General de los Estados Unidos envió una orden a las oficinas de los fiscales de la frontera suroeste que prioricen demandas para infractores primerizos en su ingreso a los Estados Unidos de manera ilegal.

Según informó la agencia Reuters y que fue publicado en diversos medios, el fiscal general, señaló que los cruces fronterizos habían alcanzado los niveles del anterior presidente Obama.

Y en consonancia con el posicionamiento de la Casa Blanca ordenó “a las oficinas de los fiscales de Estados Unidos cerca de la frontera suroeste que prioricen las demandas contra infractores primerizos”.

Y es que la política de Estados Unidos es deportar a los detenidos por migración ilegal, sin embargo pueden ser acusados de un delito grave que conlleve un periodo significativo de prisión si es que son detenidos cruzando ilegalmente de nuevo.

LEER MÁS:  'Aventurero' de EU muerto a flechazos quería evangelizar a nativos; pudo contagiarles enfermedades letales

“Sessions dio directivas a las oficinas de los fiscales en el sur de California, Arizona, Nuevo Mexico y Texas para que procesen “en la medida de lo posible” todos los casos referidos bajo el estatuto de entrada criminal, conocido como 1325” señaló Reuters.

Con anterioridad en abril de 2017  se instruyó a los fiscales a enfocarse en acusar penalmente a quienes entraban de manera ilegal por primera vez más que en aquellos con varios ingresos.

Algunos fiscales federales, abogados defensores y jueces han expresado su preocupación de que acusar a migrantes en masa implique una sangría para los recursos judiciales.

Partidarios del enfoque de Sessions han dicho que las sanciones penales disuaden a los inmigrantes ilegales, mientras que los detractores señalan que los juicios pueden negar a los solicitantes de asilo legítimos la capacidad de presentar adecuadamente sus reclamos.

LEER MÁS:  No hay acuerdo con EU por migrantes; aclara Olga Sánchez Cordero

El memorándum de La Casa Blanca

Este viernes Donald Trump emitió un memorándum en el que instruye al Secretario de Defensa apoyará al Departamento de Seguridad Nacional para asegurar la frontera sur y tomar otras medidas necesarias para detener el flujo de drogas mortales y otros contrabandistas, miembros de pandillas y otros delincuentes y extranjeros ilegales a este país.

“El Secretario de Defensa solicitará el uso de personal de la Guardia Nacional para ayudar en el cumplimiento de esta misión, de conformidad con la sección 502 del título 32 del Código de los Estados Unidos, y podrá utilizar otras autoridades según corresponda y de conformidad con la legislación aplicable” señala el memorándum.

Además el Secretario de Seguridad Nacional trabajará con el Secretario de Defensa para proporcionar cualquier entrenamiento o instrucción necesaria para cualquier personal militar, incluidas las unidades de la Guardia Nacional, para apoyar efectivamente al personal del Departamento de Seguridad Nacional en la seguridad de la frontera.

LEER MÁS:  Explotan a tres soldados estadounidenses en Afganistán; hieren a tres más

Así mismo el Secretario de Defensa y el Secretario de Seguridad Nacional, en coordinación con el Fiscal General, determinaran “qué otros recursos y acciones son necesarios para proteger nuestra frontera sur, incluida la aplicación de la ley federal y los recursos militares de los Estados Unidos”.

Dentro de los 30 días posteriores a la fecha de este memorándum, el Secretario de Defensa y el Secretario de Seguridad Nacional, en coordinación con el Fiscal General, presentarán al Presidente un informe detallando sus hallazgos y un plan de acción, incluyendo recomendaciones específicas sobre cualquier otro autoridades ejecutivas que deberían invocarse para defender la frontera y la seguridad de los Estados Unidos, indicó Trump.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook