Enrique Alfaro anuncia la creación de un impuesto ambiental para 2021

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, anunció la creación de un impuesto ambiental para el año 2021, según esto para alentar el uso de energías limpias

Regeneración, 17 de junio de 2020. El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó sobre la creación de un impuesto ambiental para el 2021.

Además señaló que se presentará una iniciativa ante el Congreso del Estado para reformar la ley de Hacienda.

Impuesto por emisión de gases a la atmósfera

Según esto para alentar el uso de energías limpias, Alfaro dijo que propondrá la creación de un nuevo impuesto por la emisión de gases a la atmósfera.

El mandatario estatal adelantó que impulsará una reforma a la Ley de Hacienda del Estado para crear la nueva contribución que entraría en vigor el próximo año.

“Este impuesto ambiental lo deberán cubrir todas las unidades económicas, empresas o personas físicas que produzcan emisiones de carbono u otras gases a la atmósfera de determinadas sustancias generadas en los procesos productivos que se desarrollen en el Estado y afecten al Medio Ambiente”, señaló Alfaro.

Aportación según la afectación que genera la empresa

El gobernador dijo que la aportación será en proporción a la afectación que genera cada empresa; según dijo, que con la recaudación se financiarán las políticas y programas de adaptación al cambio climático.

Enrique Alfaro dijo en sus redes sociales, que este nuevo impuesto ambiental lo deberán cubrir todas las unidades económicas, empresas o personas físicas, que produzcan emisiones de carbono u otros gases a la atmósfera generados en sus procesos de producción.

La medida implicará conformar un registro de emisiones de contaminantes, que será aplicado por la Secretaría de Medio Ambiente y la de Hacienda Pública.

De nuevo se lanza contra el Gobierno Federal

El gobernador de Movimiento Ciudadano anunció que su gobierno presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del acuerdo emitido por la Secretaría de Energía federal que limitó la participación de la iniciativa privada en la generación de energías limpias.

Además señaló que en Jalisco se afecta a 16 proyectos con una inversión de alrededor de dos mil millones de dólares y puede provocar la pérdida de 30 mil empleos.

Cabe señalar que en las últimas semanas Alfaro ha estado en una serie de críticas debido a los abusos policiales que se cometieron en la entidad.