Enseñanza de la filosofía, necesaria para la cuarta República: Gabriel Vargas

El coordinador del Observatorio Filosófico de México, Gabriel Vargas Lozano, solicitó una reunión con el próximo titular de la SEP para proponer la enseñanza de la filosofía “como eje central” en la educación de ciudadanos críticos

 

Por Blanca Juárez

Regeneración, 18 de julio de 2018. La instauración de una cuarta República, planteada por Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de las elecciones presidenciales, requiere de una educación que considere a la filosofía como eje central para formar ciudadanos conscientes y críticos, aseguró el maestro Gabriel Vargas Lozano, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El académico, quien además es uno de los coordinadores del Observatorio Filosófico de México (OFM), informó que desde ese organismo solicitan al próximo gobierno la inclusión de la filosofía en la educación. Por ello, han pedido también una reunión con Esteban Moctezuma Barragán, virtual secretario de Educación de la siguiente administración federal.

En un comunicado de la UAM el investigador adelantó que le propondrán que en el nuevo plan educativo “se establezca un equilibro entre técnica, ciencia y humanidades, en particular, en torno a la función de una filosofía crítica y democrática”.

Vargas Lozano y otros filósofos del observatorio han pugnado desde hace varios años porque la Secretaría de Educación Pública (SEP) incorpore en los planes de estudio la enseñanza de la filosofía.

Encabezados por el autor de Filosofía ¿para qué? Desafíos de la filosofía en el siglo XXI, se opusieron a que la entonces titular de la SEP en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), Josefina Vázquez Mota, eliminara el área de humanidades y las disciplinas filosóficas. “Fue un acto de salvajismo contra la cultura y los estudiantes”, declaró Vargas en 2012 a La Jornada.

Su principal demanda ahora es incorporar la enseñanza de la filosofía en la niñez, “lo cual le parece raro a mucha gente porque se cree que los infantes poco entenderán de los grandes pensadores como Kant. Ante esto, respondemos que hay una corriente que desarrolló Matthew Lipman, quien propone que se debe enseñar a pensar lógicamente, a respetar a los demás en sus diferencias y a reflexionar sobre sus propios problemas”.