Entérate cómo es el “Hoy no circula” en el DF y Edomex

Las unidades de nueve a 15 años de antigüedad no circularán seis días al mes; las de 16 y más, ocho días 

Regeneración, 19 de junio 2014.-Autoridades del Distrito Federal  y el estado de México anuncian que a partir del primer día de julio próximo dejarán de circular 560 mil vehículos al día, es decir, 288 mil más que en la actualidad, según establece el nuevo esquema de hologramas del programaHoy no circula para el Distrito Federal y el estado de México, con el que, estiman las autoridades, se reducirá 11 por ciento anual la contaminación.

nuevo-esquema-hoy-no-circula-exento-368x320

También con base al nuevo reglamento de transito, los vehículos con antigüedad de nueve a 15 años dejarán de circular dos sábados al mes y un día a la semana, en tanto que aquellos con más de 15 años de antigüedad no podrán circular los sábados y un día a la semana.

Habrá también un nuevo holograma de verificación, por el que se exentará de este procedimiento a los vehículos híbridos y eléctricos. El “Hoy no Circula” se aplicará en el DF y Edomex. Con esta medida dejarán de circular 560 mil vehículos al día.

LEER MÁS:  Continúa fase 1 de contingencia ambientan en Valle de México

Así será: 

Exento: Este nuevo holograma aplicará para aquellos vehículos híbridos o eléctricos, los cuales no tendrán limitación de circulación.

-Doble cero: Esta calcomanía se aplicará para todos aquellos vehículos de 0 a 2 años de antigüedad, los cuales tampoco tendrán limitaciones para circular.

-Cero:
 Este caso tampoco implica restricciones para circular y se aplicará para los autos de 0 a 8 años de antigüedad.

-Uno:
 La segunda calcomanía nueva aplicará para los coches con 9 a 15 años de antigüedad.

Entre las implicaciones que contempla está que además del día de la semana correspondiente, también dejarán de circular dos sábados al mes.

En el caso de que la placa sea impar, el primer y tercer sábado se les prohibirá la circulación, mientras aquellos que sean par no podrán transitar el segundo y cuarto sábado.

-Dos:
 El holograma dos se aplicará para los automóviles con 15 años de antigüedad en adelante.

Estos autos dejan de circular un día a la semana y todos los sábados.

-Foráneos:
 Aplicable para cualquier coche sin esquema de verificación. Las restricciones implican dejar de circular un día entre semana, más todos los sábados de las 5:00 a las 11:00 horas.

LEER MÁS:  Continúa fase 1 de contingencia ambientan en Valle de México

Los autos en este tipo de esquema pueden transitar a partir de las 11:00 horas.

CÓMO SE TRANSPORTAN CUANDO NO CIRCULAN
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, cuando su auto no circula los capitalinos se transportan de la siguiente manera:

-63 por ciento usa transporte público
-8.3 por ciento usa taxi
-3.9 por ciento comparte rutas
-4.5 por ciento compra un auto nuevo
-13.8 por ciento no sale de su casa

Información: Notimex y La Jornada