¿PRI rehén del PAN? detienen debate sobre dictamen energético

• Se debatirá dictamen energético cuando los ánimos se serenen, afirma Penchyna

David Penchyna y Javier Lozano felicitándole por reforma energética Foto: Proceso
David Penchyna y Javier Lozano felicitándole por reforma energética Foto: Proceso

Regeneración. Junio 19, 2014 México.- Ante la postura del Partido Acción Nacional (PAN) de no regresar a la mesa de negociación de las leyes secundarias en materia energética, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, decidió no reanudar los trabajos de dictamen hasta que los ánimos se serenen y las aguas se calmen.

Por la mañana los coordinadores del PAN en ambas cámaras, Jorge Luis Preciado y Luis Alberto Villarreal, advirtieron que sólo regresarán a la mesa de negociación de la reforma energética si el PRI cumple su palabra para que la reforma político-electoral aterrice en los estados.

LEER MÁS:  Fallece por Covid-19 el senador de Morena Joel Molina Ramírez

Por la tarde, después de que la Comisión Permanente acordó citar a un periodo extraordinario para modificar el artículo 78 de la Ley de Partidos Políticos, a lo que se oponen los panistas, Preciado matizó su postura y dijo que están en espera de la respuesta del gobierno federal a los cinco puntos que han planteado en torno a cambios en la legislación energética.

El legislador priísta agregó que aguantará para soltar el tercer dictamen de las leyes reglamentarias en materia energética a que todas las fuerzas políticas se reintegren y reabrió la posibilidad de que se discutan nuevamente temas de las leyes de hidrocarburos y de la industria eléctrica, que él mismo había dado ya por cerrados.

LEER MÁS:  Rocío Nahle comparece ante el Senado, informa los avances en la política energética

En conferencia de prensa, el priísta no quiso responder si su partido es rehén del PAN y adelantó que esperará a los panistas. Se hizo con la izquierda, en el caso del tercer dictamen. No tengo por qué dejarlo de hacer con la derecha, con el PAN. Aguardaré a que los acuerdos políticos prosperen, afirmó.

Con información de Andrea Becerril y Víctor Ballinas Periódico La Jornada Jueves 19 de junio de 2014, p. 10