Compartir

La erupción ocasionó columnas de ceniza con una altura aproximada de 5  mil 500 metros sobre el nivel del mar

Regeneración, 1 de febrero del 2018. El Volcán de Fuego inició su primera fase eruptiva del año, con explosiones constantes y columnas de ceniza que alcanzan una altura aproximada de 5 mil 500 metros sobre el nivel del mar, detalló el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Las columnas de ceniza que se desplazan en dirección a Oeste y SurOeste, podrían afectar a las comunidades Morelia, Panimaché, Santa Sofía y El Porvenir.

LEER MÁS:  Cenizas del Volcán Fuego podrían alcanzar Tapachula: físico del IPN

El área potencialmente expuesta a fenómenos relacionados a la actividad del volcán de Fuego, incluye parte de la costa sur del país y del altiplano guatemalteco, en donde se encuentran, entre otras, las comunidades de Antigua Guatemala, Ciudad Vieja, Alotenango, Santa Lucia Cotzumalguapa, Siquinalá, San Pedro Yepocapa y un poco más lejos, la Ciudad de Guatemala, además de aldeas, caseríos y fincas, ubicadas en las inmediaciones del volcán.

El volcán de Fuego es un estratovolcán situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, al centro-sur de Guatemala.

La información enciclopédica indica que “el volcán de Fuego es uno de los más impresionantes de Centroamérica. Sus erupciones son violentas, y probablemente es el volcán más activo desde la Conquista, a tal extremo que se afirma que el conquistador Pedro de Alvarado pudo verlo en erupción en el año de 1524, según el mismo lo reportó en epístolas”.

LEER MÁS:  Desalojan a comunidades cercanas al Volcán de Fuego, ante nueva actividad

Su nombre indígena es “Chi’gag”, que se traduciría del idioma cakchiquel al español como “donde está el fuego”.

El Volcán de Fuego forma parte de la Cadena Volcánica del Cuaternario de Guatemala, la cuál cruza completamente el país en forma paralela a la Costa del Pacífico. El volcán tiene una edad de aprox. 8500 años y está catalogado como uno de los más activos del mundo. Se ubica al Sur del Volcán de Acatenango y dista 45 kilómetros en línea recta de la Ciudad de Guatemala. Su posición geográfica está dada por las coordenadas: Lat. 14°28.9’N; long. 90°52.9’ W y tiene una altura de 3,763 msnm.

LEER MÁS:  Volcán Kilauea ya devoró dos vecindarios de Hawai (Videos, imágenes)

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook