Entregan más pruebas incriminatorias contra Genaro García Luna

Fiscalía de Nueva York notificó la identidad de 19 potenciales testigos incriminatorios así como documentos de México y confidenciales contra García Luna

Entregan más pruebas incriminatorias contra Genaro García Luna

Regeneración, 10 de diciembre de 2022. El Departamento de Justicia de Estados Unidos entregó a la Corte Federal en Nueva York más evidencias incriminatorias en contra Genaro García Luna.

Además los portales señalan que los fiscales presentaron a la Corte y a la defensa de García Luna, la identidad de otros 19 potenciales testigos incriminatorios.

Así como los documentos probatorios de tres de estos.

Luna

Seguidamente se detalla que ante el juez Brian Cogan los fiscales presentaron documentos procedentes de México y declaraciones de una fuente confidencial.

Cabe destacar que las evidencias se suman a las más de un millón de páginas incriminatorias, cientos de grabaciones, videos, documentos financieros, memorias de computadoras y de teléfonos inteligentes.

Y los cuales, serán usadas en el juicio que agendado para iniciar el 9 de enero de 2023.

Sin embargo, los fiscales enlistan la entrega de un “documento sellado, notas de reportes no definidos o clasificados, documentos provenientes de México con su respectiva traducción y, notas tomadas sobre las declaraciones de una fuente confidencial”.

Juicio

Por otra parte se indica que por orden del juez y para garantizar la seguridad física de los testigos, de éstos no se puede dar a conocer al público su identidad hasta que se presenten en el juicio a testificar.

LEER MÁS:  Destapan intromisión de Norma Piña en el Tribunal Electoral

Cabe señalar que a García Luna, el gobierno de Estados Unidos le imputa cuatro delitos federales de narcotráfico y colusión con el Cártel de Sinaloa.

Lo anterior, más el de haberle mentido a un agente federal de inmigración.

Además de ser declarado culpable sería sentenciado a cadena perpetua como pena máxima o a 20 años de cárcel como castigo mínimo.

Y es que García Luna tiene también la opción de declararse culpable antes de que inicie o en pleno juicio, que es la oferta de los fiscales.

Así, sería sentenciado a unos 7 años de prisión y tras servir como testigo cooperante y quedar en libertad, tendría que ser deportado a México.

Testigos

Cabe recordar que se señala que entre los testigos contra García Luna, esta La Barbie quien en 2018, fue sentenciado a 49 años de prisión tras declararse culpable de tráfico de cocaína y lavado de dinero.

Mismo, quien dijo que dijo que estaba dispuesto a seguir colaborando en otros casos con la posibilidad de reducir aún más su condena.

Por otra parte, Jesús Reynaldo, El Rey Zambada. El ex operador del Cártel de Sinaloa y hermano de Ismael El Mayo Zambada aseguró que entregó 8 millones de dólares en maletines.

LEER MÁS:  Este es el “Jefe Goliat”, el extorsionador favorito de Taboada

Esto, en dos eventos diferentes, a Genaro García Luna, para garantizar protección para el Cártel de Sinaloa.

Grande

Y, Sergio Villarreal Barragán El Grande, colaborador activo del gobierno estadunidense y ex operador del cártel de los Beltrán Leyva.

Finalmente se subraya que este último en 2018, aseguró que su organización tenía en su nómina a los más altos funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública para proteger a los hermanos Beltrán Leyva.

Entre los funcionarios mencionados está Genaro García Luna, el ex jefe de la División de Inteligencia Policial de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino.

Así como el ex jefe de la División Antidrogas de la PF, Ramón Pequeño. Todos acusados por Estados Unidos por tráfico de cocaína.

Reina

Finalmente, Iván Reyes Arzate, conocido como la Reina, ex comandante en la Policía Federal y jefe de la Unidad de Investigaciones Sensibles de la Agencia Antidrogas de EU (DEA).

Y es que la Reina, fue condenado a 10 años de prisión en octubre pasado tras llegar a un acuerdo de culpabilidad por tráfico de cocaína.

Se dice que trabajaba bajo órdenes de sus superiores en la SSP y la PF, Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño.

E incluso, se señala que coordinó la detención de la Barbie tras recibir un soborno de los hermanos Beltrán Leyva.