Le caen 45 años de cárcel al Chango Méndez, de la Familia Michoacana

Chango Méndez acusado de delincuencia organizada para cometer delitos contra la salud con funciones de dirección y portar armas exclusivas del ejército

Le caen 45 años de cárcel al Chango Méndez, de la Familia Michoacana

Regeneración, 10 de diciembre de 2022. Un juez de Distrito condeno a 45 años de prisión a el Chango Méndez, líder de la Familia Michoacana.

Y es que se acusa que Jesús Méndez Vargas tenía funciones de dirección y administración de la organización delictiva.

Chango

Cabe destacar que en mayo de 2016, el Juez de la causa tuvo por puesto a su disposición al hoy sentenciado.

Así, quedando interno en el Centro Federal de Readaptación Social Número dos “Occidente”, con sede en Puente Grande, Jalisco.

Seguidamente se indica que se le encontró culpable de los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud con funciones de dirección.

Así como portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea (con agravante de portar dos armas o más).

Investiga

Por otra parte, se indican investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

LEER MÁS:  Ejecutan al jefe de escoltas del candidato a diputado local en Guerrero

Esto, en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Nayarit.

Seguidamente se resalta que la Familia Michoacana, tenía como actividad principal el tráfico de drogas en diversos estados del país, principalmente en Michoacán.

Así, los elementos de prueba obtenidos de las diligencias efectuadas por el Ministerio Público de la Federación (MPF), permitieron que se dictara sentencia condenatoria de 45 años 10 meses de prisión.

Además de 13 mil 249 días multa en contra de Jesús Méndez Vargas, el Chango.

Narrado

Sin embargo los portales dicen que el Chango Méndez ayudó a Carlos Rosales, el Tísico, a fundar el mencionado grupo criminal en 2006.

Esto, para sacar a Los Zetas de Michoacán.

Y que fue detenido en junio de 2011 en el estado de Aguascalientes, por elementos de la extinta Policía Federal.

Asimismo se precisa que al ser interrogado por la entonces PGR, el Chango Méndez declaró que Servando Gómez, la Tuta es traidor.

Incluso, aseguró que los Caballeros Templarios no tendrían futuro en el tráfico de drogas porque el gobierno federal había puesto una ofensiva en su contra para desarticularlos, lo que finalmente ocurrió.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - TUESDAY, APRIL 16, 2024

-“También la Familia Michoacana se va a desbaratar y no creo que falta mucho”, vaticinó ante una agente del Ministerio Público de la Federación.

Diferencias

Así, igualmente se subraya que presuntamente en en 2010, el Chango Méndez y la Tuta tuvieron diferencias dentro de La Familia Michoacana.

Lo anterior, según investigaciones realizadas por la Policía Federal.

Al respecto se detalla que el diferendo fue luego del abatimiento de Nazario Moreno, “El Chayo” por lo que se disputaron el liderazgo de “La Familia Michoacana”.

Finalmente se indica que en año después, en 2011, Servando Gómez Martínez y Enrique “Kike” Plancarte Solís rompieron con “Chango Méndez”.

Y, dieron origen a Los Caballeros Templarios, desarticulados por la extinta Policía Federal.