Envían al reclusorio a delegado de Migración en Chihuahua por incendio

Delegado de Migración contraalmirante en retiro solicitó arraigo domiciliario o prision militar, pero juez se lo negó y lo recluye en el Cereso 3 de Juárez

Envían al reclusorio a delegado de Migración en Chihuahua por incendio

Regeneración, 17 de abril de 2023. Salvador González Guerrero, quién era el titular de la Oficina de Representación en Chihuahua, del Instituto Nacional de Migración (INM), fue enviado a un reclusorio.

Lo anterior por el proceso penal en su contra por la muerte de 40 personas migrantes y las lesiones de otras 28 derivadas del incendio ocurrido en la estación migratoria que está a su cargo.

Migración

Así, los portales relatan que durante la mañana del lunes, González Guerrero fue puesto a disposición del juez federal Juan José Chávez Montes.

Seguidamente, tras formularle cargos por los delitos de homicidio, lesiones y ejercicio ilícito del servicio público al señalar que él era el garante de la seguridad de los migrantes.

E incluidos, precisamente los que estaban internados en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua incendiada.

Solicita

Cabe destacar que González, quien es contraalmirante en retiro y pertenece a la Secretaría de Marina, solicitó a través de sus abogados que se le impusiera un arraigo domiciliario.

LEER MÁS:  Autoridades de la CDMX alertan ola de calor; estas son las advertencias

E incluso, en su defecto pidió fuera enviado a un prisionero militar, como concretamente el Campo Militar 1, en la Ciudad de México.

Lo anterior, por considerar que su vida corre riesgo en una prisión civil debido a las funciones que llegó a realizar.

Sin embargo, el juez señaló que él no tiene jurisdicción en materia militar y la Ley de Ejecución de Penas tampoco tiene competencia militar.

Asimismo, se indica que en consecuencia ordenó que sea recluido en el Cereso 3 de Ciudad Juárez e indicó que se pedirá seguridad para González en función de su calidad específica.

Legal

Así, al delegado de Migración se le imputaron los delitos de homicidio y lesiones, así como ejercicio ilícito del servicio público.

Lo anterior, durante una audiencia realizada este 17 de abril en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, en la Avenida Tecnológico.

Por otra parte, la audiencia de vinculación o no a proceso se fijó para el próximo 21 de abril debido a que el ex titular del INM optó por la duplicidad del término constitucional.

Cabe destacar que González Guerrero fue detenido el domingo a las 17:00 horas en un restaurante de la Avenida Tecnológico de la Colonia Jardines del Aeropuerto.

LEER MÁS:  Poder Judicial, oligarquía corrupta: AMLO tras prisión domiciliaria a Lozoya

Pasado

Además, se destaca que el jueves pasado, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración.

Incluso, el mismo día, los agentes de la FGR buscaban cumplimentar una orden de aprehensión contra González Guerrero.

Sin embargo, no fue localizado en su oficina ubicada junto al Puente Internacional Córdova-De las Américas, en el parque El Chamizal.

Lo anterior, a unos 4 kilómetros y medio del cruce internacional Reforma, donde ocurrió el incendio.

Finalmente, se indica que personal de Migración señaló que en días pasados, González Guerrero había acudido a trabajar en su horario habitual, con excepción del jueves.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.