EPN adjudicó superpenal de Papantla al dueño de El Financiero: AMLO

Proyecto estrella de Genaro García Luna sin inaugurarse. Se cuadriplicaron los costos por retrasos. AMLO denuncia privatización de cárceles

EPN adjudicó superpenal de Papantla al dueño de El Financiero: AMLO

Regeneración, 2 de diciembre de 2022. AMLO reveló que el director de El Financiero fue beneficiado con la construcción de un penal de máxima seguridad en Papantla.

Lo anterior en el marco de la conferencia de prensa Mañanera en la que fue interrogado por la prensa en torno a los penales en Veracruz.

AMLO

Periodistas

-¿El propietario de un medio de comunicación es propietario del penal de Papantla?

-Sí, sí, es que así era antes, si por eso es que están enojados ahora, señaló AMLO.

-¿Quién es?- interrogó el periodista.

-«El dueño del periódico El Financiero. ¿Saben cómo encontramos los penales, estos? Imagínense que habían privatizado las cárceles, a qué nivel se había llegado de descomposición total».

Así se expresó el presidente e incluso precisó que: «Se tenía que pagar por recluso como cuatro o cinco mil pesos diarios, como si los tuviésemos hospedados en hoteles de cinco estrellas».

E incluso aseveró, «y ni siquiera ocupados y había que pagar el 100 por ciento».

Adjudicada

Así los portales resaltan que AMLO aseguró que la obra para concluir el penal de “Supermáxima seguridad de Papantla” fue adjudicada al dueño del periódico El Financiero.

Es decir, a Manuel de Jesús Arroyo Rodríguez.

Asimismo se subraya que el proyecto carcelario, ha generado un gasto superior a los 6 mil millones de pesos.

E incluso que cumple 13 años abandonado.

Penal

-“Son dos penales federales que están en proceso de terminarse y uno precisamente es el de Papantla, que se entregó el contrato, ya ni quiero decir quien».

Y es que el penal denominado de “Supermáxima seguridad de Papantla” se anunció en marzo de 2009. Era el proyecto carcelario cumbre del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna.

Por otra parte se señala que la obra tuvo una inversión inicial de 2 mil 88 millones de pesos, misma que se incrementó en más de 400 por ciento debido a retrasos.

LEER MÁS:  Confirman dos migrantes de Oaxaca muertos en tiroteo en California

Seguidamente se precia que una de las empresas favorecidas en junio de 2018 para concluir el penal de Papantla fue Comtelsat S.A. de C.V., propiedad de Manuel de Jesús Arroyo Rodríguez.

Esto es, precisamente el dueño de El Financiero.

Lo anterior, reveló en mayo de 2020 el reportero Mathieu Tourliere en la revista Proceso, edición número 2273.

Reporte

“El penal de supermáxima seguridad” se anunció como complejo de 28.1 hectáreas, que prevé 2 mil 160 celdas de nivel de mediana, máxima y súper máxima seguridad.

Y el cual es una asociación público-privada con adjudicación directa. Sin embargo “las obras del penal se alargaron, no se tramitó la licencia de construcción y debía quedar terminada en diciembre de 2012″.

Cabe destacar que el porta indica que en febrero de 2015 la Auditoría Superior observó que seguía inconcluso, con avance del 85 %.

Además, se detectó que del proyecto inicial derivaron 15 contratos que absorbieron «3 mil 935 millones de pesos, cerca del doble del presupuesto superior planteado”, expone Tourliere.

La construcción del penal se detuvo cinco años en la administración de Peña Nieto. Así lo detalla La Silla Rota.

Asimismo, la empresa encargada de la obra, Tradeco Infraestructura —propiedad de Federico Alberto Martínez Urmeneta—fue inhabilitada en 2016 por la Secretaría de la Función Pública.

E incluso, es investigada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos; en un juicio contra el narcotraficante Juan Antonio Tony Hernández.

Y este último, como se sabe, es hermano del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Finalmente para contextualizar la denuncia de AMLO, el portal precisa que para el 12 de junio de 2018, en la recta final del peñismo, el proyecto de García Luna fue retomado.

Y es que fue mediante una nueva inversión de 3 mil 959 millones de pesos —más que la inicial de 2009— a Servicios, Infraestructura y Tecnología Papantla SA de CV.

LEER MÁS:  Córdova ordena impugnar el plan B en materia política de AMLO; “Está desesperado”, le dicen

Cuyos socios son Comtelsat y Grupo Lauman, ambas propiedades de Arroyo Rodríguez, tal como señala el presidente AMLO.

Seguridad

Sin embargo, la obra no ha sido concluida hasta este 2022.

Por ello la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que será concluido, con inversión del gobierno federal, entre marzo y abril de 2023.

Cabe destacar que AMLO abordó la situaciones de la sobrepoblación en los penales de Veracruz e indicó que se trata de un problema heredado por gobiernos anteriores.

Incluso agregó que luego de evaluar con autoridades locales, se solicitó reuniones con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana para solución a la saturación en los Centros de Readaptación Social.

Finalmente se indica que en Veracruz, los penales saturados son el de Misantla con una capacidad de 244 personas y una población actual de 271.

Asimismo; el Cereso de Amatlán de Los Reyes, conocido como Penal de La Toma, con una capacidad de mil 120 personas y una población penitenciaria actual de mil 376 internos.

Y, el de Coatepec, que es el Penal de Pacho Viejo, con una capacidad de 875 personas y una población actual de mil 143 reos.

Por otra parte, en el sur, destaca el Cereso de San Andrés Tuxtla con una capacidad de 422 personas y una población actual de 427 reclusos.

Falso

En este orden de ideas, en la Mañanera de AMLO, que Genero García Luna inauguró una cárcel en obra negra.

“Era un penal abandonado, pero que además, si me permite decirlo, fue inaugurado en el tiempo de García Luna, y se dio como que había sido echado a andar».

Y agregó, «pero eso era falso, a la fecha no se ha terminado”, dijo Rosa Icela.

No obstante, la titular de la Seguridad indicó que la obra se terminará, según se ha comprometido la empresa responsable, en marzo o abril de 2023.