Decomisan cocos con 300 kilos de fentanilo en Sonora

Cocos de palmera, rellenos de fentanilo con destino a la frontera con Estados Unidos. Los hechos en Pitiquitos, ruta hacia Arizona

Decomisan cocos con fentanilo en Sonora, suman 300 kilos

Regeneración, 2 de diciembre de 2022. La Fiscalía General de la República (FGR) informó este viernes del decomiso de unos 300 kilos de fentanilo, en Sonora.

Los cuales fueron detectados en cocos de palmera que eran transportados en un camión con destino a la frontera con Estados Unidos.

Y es que los frutos estaban partidos por la mitad y en su interior transportaban bolsas con cientos de pastillas de color azul de fentanilo.

En un comunicado, la FGR indicó que agentes de la institución, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), hicieron el aseguramiento en Sonora.

-Son, “aproximadamente 300 kilogramos de una sustancia con características propias del fentanilo”, en un vehículo que los transportaba.

Además, notificaron del arresto de dos personas.

La FGR señaló que la detención y el decomiso de la sustancia ocurrió en un tramo carretero que conduce a Puerto Libertad, una localidad y puerto del estado de Sonora.

Asimismo se precisa que se ubica en la costa norte del Golfo de California, en el municipio de Pitiquito, a unos 150 kilómetros de la frontera entre Sonora y Arizona, Estados Unidos.

LEER MÁS:  Detienen a seis involucrados con la muerte de los migrantes en tráiler de Texas, EE.UU.

-“Lo asegurado y los detenidos quedaron a disposición del MPF, quien lleva a cabo la investigación correspondiente”, apuntó la FGR.

DEA

Por otra parte, se subraya que la Administración del Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EU ha dicho que existe “una oleada de fentanilo y metanfetamina que están siendo empujadas desde México a Estados Unidos”.

A mediados de noviembre, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos sancionó al cartel mexicano La Nueva Familia Michoacana.

Así como a sus líderes, Johnny Hurtado Olascoaga y José Alfredo Hurtado Olascoaga, por tráfico internacional de drogas.

Fentanilo

Cabe destacar que el fentanilo es un potente opioide y, pese a la poca información oficial sobre el tema, la adulteración de drogas con diferentes tipos de esta sustancia se ha ido colando en las noticias.

Así refiere El País, con relación a los hechos y cita a la doctora Sivia Cruz del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico.

-«México “ya es [un país] productor y consumidor”. “La adulteración de las drogas tradicionales con fentanilos es una práctica que llegó para quedarse”.

Sobre dosis

Y es que el portal refiere las muertes por sobredosis en países como Estados Unidos donde se observa un aumento exponencial de muertes relacionadas con este tipo de sustancias.

LEER MÁS:  10 años de cárcel a pareja de enamorados por bailar en público en Irán

En septiembre y, en menos de cuatro meses, la agencia de antinarcóticos estadounidense se incautó de más de 10 millones de pastillas del potente opiáceo, traficadas por los carteles mexicanos.

Ese mismo mes, las fiscalías de Florida y Connecticut enviaron una carta al presidente estadounidense, Joe Biden, en la que aseguraban estar “profundamente implicados”.

Lo anterior cita el portal, en lo que conocían como “la crisis nacional de los opioides”.

-“La epidemia de opioides en este país ha evolucionado con el tiempo desde los opioides de prescripción hasta la heroína y los opioides sintéticos, en concreto el fentanilo”, indicaban.

Finalmente destacaron que, entre febrero de 2021 y febrero de 2022, más de 75 mil estadounidenses murieron por sobredosis de opioides sintéticos, “principalmente de fentanilo”.