EPN ‘le prestó’ 100 mdd a El Financiero, revela denuncia de Lozoya

«No lo creía», dijo AMLO, pero el director de Nacional Financiera le confirmó que en el gobierno de Peña le dieron un crédito de 100 mdd a El Financiero.

Regeneración, 8 de septiembre, 2020. Durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), la Banca Nacional Financiera, que es una banca pública, le dio un crédito al diario El Financiero por 100 millones de dólares, de acuerdo con la denuncia que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, presentó a la Fiscalía General de la República (FGR).

Cabe considerar que un préstamo de esa cantidad equivale a más de dos mil millones de pesos actualmente.

Reunidos casi 2 mmdp en cachitos para rifa del Avión Presidencial

El descubrimiento lo hizo el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien lo difundió en la conferencia matutina de este martes.

LEER MÁS:  Se reforzará atención en Chihuahua ante posible rebrote de covid-19, garantiza AMLO

«Leo la declaración del señor Lozoya y hay una parte en donde dice que, por instrucciones de arriba, le dan un crédito a un periódico de 100 millones de dólares», describió el presidente.

Ante la insistencia de los reporteros presentes para que dijera el nombre del periódico, AMLO expresó: «Lo voy a decir, porque está en la declaración, es público, al Financiero. La banca de desarrollo, que es banca pública, le otorga un crédito al Financiero de 100 millones de dólares», reiteró.

«No lo creía», expresó el presidente, y para asegurarse, dijo, habló con el director de Nacional Financiera, Carlos Noriega Romero.

«Le digo: ‘Por favor, ve en los archivos si esto es cierto, lo que dice el señor Lozoya'», narró el presidente.

LEER MÁS:  De sofismas para entregar la energía ya había advertido López Mateos, recuerda AMLO

«Pues ¿qué creen?, que sí, que es un crédito de 100 millones de dólares, son dos mil 200, dos mil 400 millones de pesos» subrayó.

«Si el presidente no lo sabía, qué lo van a saber la mayoría de los mexicanos», dijo AMLO, «por eso es muy importante la transparencia».

«Y pues así se entiende cómo están enojados los medios de información convencionales, aquí lo dije también, con honrosas excepciones, las organizaciones no gubernamentales que recibían dinero, las llamadas organizaciones sociales independientes, pero si esto no se detiene, si no acabamos con estas prácticas, pues se sigue hundiendo el país».