Compartir

Organizaciones se comprometen a no ocupar cargos dentro de la nueva Fiscalía General; se reunirán tres veces por semana

Regeneración, 9 de agosto de 2018.- A partir de mañana viernes 10 de agosto darán inicio las mesas de trabajo para discutir propuestas sobre el tema de la Fiscalía General.

Así lo informaron este día integrantes del equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), así como integrantes de la sociedad civil que trabajan en el tema.

La información se dio a conocer en conferencia de prensa convocada en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en el centro de la Ciudad de México.

Durante el evento estuvieron presentes, por parte del equipo de transición, Tatiana Clouthier Carrillo, Zoé Robledo Aburto y Mario Delgado Carrillo.

Pos parte de la sociedad civil estuvieron Ana Lorena Delgadillo, representando a la Fundación para la Justicia y el Debido Proceso; Haydée Pérez, representando a Fundar, Centro de Análisis e Investigación; Alberto Solís Castro de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz); y Marco Fernández, de México Evalúa, entre otros.

Las y los representantes de la sociedad civil firmaron una carta-compromiso en la que se estipula que no ocuparán ningún cargo público en dependencias de procuración de justicia.

Asimismo, evaluaron positivamente la disposición al diálogo por parte de AMLO y su equipo.

“Pudieron haber recibido nuestras propuestas de reforma al 102 y a la Ley Orgánica de la FGR y guardarlas en un cajón, pero aceptaron intercambiar ideas”, señaló Delgadillo.

Tatiana Clouthier, quien además asumirá como diputada federal por parte del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), informó que las mesas de trabajo se llevarán a cabo tres veces por semana con el fin de trabajar en una propuesta consensuada.

Las mesas de trabajo son:

  • Mecanismos de supervisión y control interno.
  • Especialización de las fiscalías.
  • Mecanismos de designación y remoción de funcionarios (as).
  • Régimen de transición entre la procuraduría actual y la nueva fiscalía.

Uno de los temas que serán incluidos es el de la reforma al artículo 102 constitucional relativa a la autonomía de la que será la nueva Fiscalía General de la República (FGR).

Zoé Robledo, senador con licencia y propuesto para formar parte de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que hay coincidencia entre la sociedad civil y el equipo de transición en que la reforma que se requiere “no significa cambiar la ‘P’ por la ‘F’, hay que plantear primer el modelo, la autonomía se puede plantear en la Ley Orgánica”.

Robledo agrego que se revisarán las iniciativas sobre la fiscalía planteadas desde 2014, las propuestas presentadas por #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás, así como respetar el proceso de iniciativa ciudadana que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) impulsará para presentarla al próximo Poder Legislativo.

En cuanto a la exigencia de organizaciones ciudadanas y de organismos públicos de derechos humanos de abrogar la Ley de Seguridad Interior (LSI) -que legaliza la permanencia de las fuerzas armadas al frente de la seguridad pública-, Zoé Robledo recordó que la constitucionalidad de dicha legislación es analizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Cabe señalar que el colectivo #FiscalíaQueSirva agrupa a más de 300 organizaciones de la sociedad civil, quienes han planteado que no es posible nombrar a una persona como titular de la nueva fiscalía sin antes reformar el artículo 102 de la Constitución, ya que la modificación que se le hizo en 2014 no garantiza la total autonomía de la institución.

A lo anterior, Zoé Robledo dijo que lo primero es pensar en el diseño institucional y en el modelo de la fiscalía.

“Las mesas de trabajo presentarán un calendario de actividades y una fecha para la publicación de conclusiones”, señalaron las organizaciones a través de un comunicado.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook