Es acertado el Plan de Salud de AMLO: Académico experto

El plan de Salud de AMLO dará atención médica básica a todos las personas que no tengan seguridad social, en todo el territorio nacional.

 

Regeneración, 16 de diciembre de 2018.- Ante la situación del Sistema de Salud Pública, el Plan de Salud del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, es acertado, consideró Gustavo Leal Fernández, académico experto en el tema.

El experto consideró que hay una emergencia nacional sanitaria luego de 36 años de neoliberalismo.

En una entrevista difundida por La Jornada, el académico recordó que la descentralización de la salud empezó en 1982, se desarrolló durante los años 90, y se mantuvo sin variaciones en los siguientes años.

LEER MÁS:  AMLO: El gobierno ya no espía ni compra sistemas como Pegasus

“Este acuerdo es un acierto, hay que celebrar tanto el diagnóstico” que hace el nuevo gobierno sobre el sistema de salud, como “la ruta para enfrentar el desafío, para hacer efectivo el acceso a éste de la población sin seguridad social. Después de 36 años hay una emergencia nacional sanitaria”, indicó.

Además, a decir de Leal Fernández, es la primera vez que un presidente habla de la situación lamentable en la que se encuentra la salud pública y sobre todo, que traza una línea de trabajo.

LEER MÁS:  Gobierno de la CDMX inaugura sendero seguro en Eje 1 norte

El Seguro Popular, planteado durante el sexenio de Vicente Fox, que intentó ser una herramienta para que los ciudadanos tuvieran atención médica, también fue una ventana de corrupción, según dice el experto.

La estructura del Seguro Popular «contenía fuertes incentivos a la corrupción. Otorgaba recursos a la esfera de competencia de los gobernadores, con secretarios de salud que siempre estaban vecinos a sus intereses, y generalmente el secretario de salud estatal era desplazado por el titular de finanzas local», señaló.

«Se va a intentar, por primera vez, bajar efectivamente los recursos para aquellos que están en el desamparo sanitario. Cosa que no pasó antes, a pesar en los enormes recursos que tuvo el Seguro Popular durante los últimos años. Mucho dinero fue virtualmente dilapidado».

LEER MÁS:  ‘Santa Lucía’, contesta AMLO a piloto que pidió considerar Texcoco

Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) afirmó que en el actual gobierno se tiene un compromiso histórico con la salud de los mexicanos.

 

cargando...