Es necesario renovar el TLCAN, ‘ha fallado a muchos americanos’: Lighthizer

Hoy iniciaron las renegociaciones del TLCAN y están a cargo de Lighthizer, por parte de EU; de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México; y de la canciller canadiense Chrystia Freeland.

Regeneración, 16 de agosto de 2017.- Este miércoles, en el inicio de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, aseguró que el acuerdo comercial “ha fallado a muchos americanos”.

Las renegociaciones están a cargo de Lighthizer, por parte de Estados Unidos; de Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía de México; y de la canciller canadiense Chrystia Freeland.

El representante comercial de EU enfatizó que “el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha fallado fundamentalmente a muchos americanos y necesitamos una gran renovación”.

LEER MÁS:  ¡No soportan! Gálvez y dirigencia del PRIAN exigen al INE cancelar las mañaneras

Citó algunos ejemplos que, a su consideración, deben modificarse: “necesitamos que los enormes déficits no continúen y tengamos reciprocidad y balance comercial. Esto será revisado periódicamente, las reglas de origen en el sector automotriz tienen que tener más contenido sustancial del TLCAN”.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland dijo que “los sólidos fundamentos económicos constituyen un argumento convincente para impulsar lo que resulta eficiente y perfeccionar lo que puede hacerse mejor”.

Durante la primera ronda de negociación, los tres países definirán alrededor de 30 capítulos, compartirán propuestas de texto de forma clasificada, intercambiarán cifras comerciales y empezarán el proceso de identificar coincidencias y discrepancias.

Cabe mencionar que Canadá , Estados Unidos (EU) y México conformaron un bloque comercial  a partir del primero de enero de 1994.

LEER MÁS:  Otra del Poder Judicial; juez niega librar órden de aprehensión contra Rosario Robles

Dicho acuerdo suponía la reducción de los aranceles de prácticamente todos los productos agrícolas e industriales que comerciaban entre los tres países.

Pero, el Banco Mundial, en su informe Perspectivas Económicas Mundiales 2007: Afrontar la nueva etapa de la globalización, dijo que el TLCAN no tuvo beneficios para los mexicanos más pobres y el campo.

 

 

Con información de El Universal y Debate