Es un momento definitorio para acabar con la peste de la corrupción: AMLO

AMLO dijo que la denuncia de presentó Lozoya a la FGR, es un «texto de lectura obligatoria», dijo que no es «un verdugo», pero es momento de limpiar de corrupción

Regeneración, 22 de agosto de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicó un video en sus redes sociales en donde afirmó que la denuncia que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) es un «texto de lectura obligatoria» por lo que en esta se señala; sin embargo, dijo que no se deben hacer juicios sumarios.

«No solo habla de lo que se hizo en el sexenio pasado, sino también lo que se heredo del sexenio pasado. Esta es la denuncia, este es un texto, yo diría de lectura obligatoria. Es muy fuertísimo, muestra toda la red de complicidades, de componendas, de cómo operaba el régimen de corrupción y nunca se había visto algo así», refirió el presidente.

En este sentido, AMLO aseguró no ser “un verdugo», pero es momento de limpiar la corrupción. Y reitero que él recibió aportaciones y no dinero público.

También dijo que de ser necesario su hermano podría ser investigado «porque el buen juez por su casa empieza», «no es venganza es justicia».

“Qué no se piense que es una venganza política, no soy verdugo, no es mi fuerte la venganza, justicia pero es el momento de limpiar de corrupción, de purificar la vida pública”, señaló.

El presidente se refirió a la denuncia presentada por Lozoya y los videos donde aparece su hermano recibiendo dinero de manos de David León, quién dijo debe ser investigado al igual que su hermano Pio López Obrador, «porque el buen juez por su casa empieza.

LEER MÁS:  Rafael Loret de Mola le reclama a Carlos como atacar mejor a AMLO

“México podría ser ejemplo mundial si se hace justicia y se va a fondo en los casos de el ex director de Pemex y el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna”, escribió en Twitter.

Afirmó que este es un momento definitorio en la historia de México para acabar con la «peste de la corrupción» y advirtió que la Fiscalía General de la República actuará conforme a la ley.

Con respecto a las denuncias y videos que circularon está semana, el Ejecutivo planteó tres puntos: uno, “que se sepa que no se guarden nada que todos los mexicanos conozcamos como operaba el gobierno de corrupción, como eran los gobiernos, cómo se hacían negocios a la par del poder público toda la verdad conocer toda la verdad”.

El segundo, señaló, “que recuperemos todo lo robado porque es mucho dinero y tenemos que recoger todo lo que se robaron, Todo lo que se pueda, transparencia recuperar el dinero.

La tercera propuesta, destacó, es “castigar a los responsables he dicho que en el caso de los presidentes que se le consulte a los ciudadanos para ver qué opina en la medida que salgan todas estas cosas que toda la fiscalía”.

Dijo que confía en Gertz Manero

«Yo pienso que Alejandro Gertz Manero no va a dejar de cumplir con sus responsabilidades ojalá y se vaya a fondo, estoy seguro que lo va hacer, sin venganza, es justicia no venganza, y el marco de la legalidad no castigar sin pruebas y que no haya también linchamientos políticos», destacó.

LEER MÁS:  Presiones, incluso intento de rebelar al ejército por caso Ayotzinapa: AMLO

En este sentido, precisó que el ex funcionario decidió declarar, porque de acuerdo a la ley «si se contribuye si se participa como testigo y la autoridad considera que con la declaración con la denuncia, con los datos, con las pruebas se puede llegar a conocer toda la verdad y a castigar a los responsables y se le puede otorgar como testigo protegido algunas consideraciones».

«Habló como nadie lo había hecho en la historia del país sobre corrupción», afirmó al referirse a la denuncia de Lozoya.

Y continuo: «Acusa diestra y siniestra están como 70 personas implicadas, a tres ex presidentes, a Carlos Salinas no como ex presidente sino como cabildero, dice, o gestor del PAN. Denuncia al ex presidente Calderón y al ex presidente Peña y a secretarios de hacienda a funcionarios, hace una denuncia de entrega de sobornos, por recibir sobornos a senadores del pan para que aprobaran la llamada reforma energética».

Preciso que el ex director de Pemex debe demostrar sus acusaciones porque no lo puede hacer sin pruebas, en particular, refirió, a la supuesta bolsa que se le regaló a una periodista o al Ferrari que dio el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte en el sexenio anterior.