Instalan antimonumento frente a embajada de EU en honor a migrantes

Varias organizaciones civiles y familiares de migrantes colocaron un “antimonumento” frente a la embajada de EU a 10 años de la masacre de migrantes en San Fernando, Tamaulipas 

Regeneración, 22 de agosto de 2020. Este sábado, varias organizaciones civiles y familiares de migrantes colocaron un “antimonumento” en Paseo de la Reforma para recordar a las 72 víctimas de la masacre de San Fernando, ocurrida hace 10 años, y a todas las demás personas que han sido desaparecidas o asesinadas en territorio mexicano al tratar de llegar a Estados Unidos.

Poco antes de las once de la mañana, un grupo de personas comenzó a cavar en una de las jardineras que se encuentran sobre Paseo de la Reforma , a la altura de la embajada de Estados Unidos, para retirar un pequeño árbol y colocar en su lugar una escultura de metal con el número 72 y un signo de más en referencia a todos lo migrantes que han sido agredidos en México.

De un lado el monumento tiene escrita la frase “Migrar es un derecho humano” y del otro, “Nadie es ilegal en el mundo”.

Realizaron una ceremonia religiosa, en la que sacerdotes de México y El Salvador le pidieron perdón a los migrantes agredidos por “no estar a la altura de la necesidad” y poderlos ayudar.

Los organizadores de la manifestación subrayaron que a 10 años de ocurrida la masacre no hay una sola persona detenida ni sentenciada por estos hechos violentos, en los que perdieron la vida migrantes de diferentes nacionalidades.

Sembrar conciencia 

Dijeron que el objetivo es sembrar ahí la conciencia ante la impunidad y la injusticia en el caso.

Ana Enamorado, madre de Osar Antonio López Enamorado, migrante salvadoreño desaparecido en México, lamentó que las autoridades del país no hayan hecho su trabajo de búsqueda de este joven y miles de migrantes más que fueron agredidos en su camino a Estados Unidos.