AMLO señaló que en este momento «hay dos casos emblemáticos, graves»; las declaraciones de Lozoya, y cómo García Luna estaba al servicio del narcotráfico

Regeneración, 25 de agosto, 2020. México está pasando en este momento por un momento «estelar» en su historia que puede darle la oportunidad a los mexicanos de desterrar la corrupción, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Yo creo que no se había presentado en mucho tiempo una oportunidad como esta, entonces no debemos dejar pasar esta oportunidad y debemos de ir al fondo», dijo el presidente durante la conferencia matutina de este martes.

Señaló que, por el momento hay dos casos «emblemáticos, graves», de corrupción que se están investigando.

Uno de ellos son las declaraciones de Emilio Lozoya, director de Pemex durante la administración (2012-2018) del expresidente Enrique Peña Nieto, «que involucra a expresidentes, a funcionarios a legisladores que recibieron sobornos o autorizaron actos de corrupción», señaló.

El segundo es el caso de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el gobierno (2006-2012) de Felipe Calderón; «estaba al servicio de una de las bandas de la delincuencia organizada», recordó AMLO.

LEER MÁS:  Salían de oficina de EPN los sobornos que entregó Lozoya

«La acusación que se le está haciendo al señor versa sobre sobornos recibidos para permitir actividades ilícitas del narcotráfico y al mismo tiempo combatir, desaparecer a otras bandas rivales, se habla de que se recibió dinero y que había contubernio, esto es gravísimo».

Ante estos dos casos, el presidente indicó que su administración va a actuar con responsabilidad y hacer valer el Estado de derecho, así como el que la Fiscalía General de la República (FGR), «que es un organismo autónomo, logre saber a ciencia cierta lo sucedido, que se conozca la verdad, que se recupere lo robado y que se castigue a los responsables«.

El presidente dijo que el clima actual de denuncias por actos de corrupción debe unir a los mexicanos para que consigan una transformación del país.

«No debemos verlo como algo negativo, polarizante, de confrontación; al contrario, si todos ayudamos, todos los mexicanos, a que ya no haya en el futuro actos de corrupción y México va a dar un salto hacia delante de grandes dimensiones», expresó.

«Y en el caso de los expresidentes, para que no me vayan a acusar de vengativo o de verdugo, hay manera, de conformidad con la Constitución, de que se lleve a cabo una consulta y que decidamos entre todos», reiteró.

LEER MÁS:  Cárdenas Palomino usó red para lavar dinero del Cártel de Sinaloa

Cabe señalar que el pasado lunes AMLO explicó a fondo cómo se podría hacer la petición para que se lleve a cabo una consulta ciudadana con el fin de decidir si se enjuiciar o no a los expresidentes por actos de corrupción.

Indicó también que esto sería una cuestión de ‘ahora o nunca’, pues el fin del plazo, según la Constitución, es el 15 de septiembre.

Plazo para pedir consulta para enjuiciar expresidentes: 15 de septiembre

«Hay, lo expuse ayer, tres posibilidades y se está en tiempo porque no se podría llevar una consulta si no es del primero de septiembre. Mejor dicho, la solicitud, si no se cumple con el procedimiento. Del primero al 15 de septiembre y de casualidad coincide que hay esa oportunidad porque estamos en vísperas de ese término. Si se solicitara el 16 de septiembre ya no, ya en todo este año no se podría ni el año próximo, es del primero al 15».