Escala guerra comercial EU-China, inician aranceles mutuos

Aranceles abarcan a dos terceras partes de los artículos importados de China, mientras que Pekín responde con 10 por ciento de impuestos a productos norteamericanos

Regeneración, 1 de septiembre del 2019. Estados Unidos y China aplicaron el domingo sus últimos aumentos arancelarios contra los productos que importan del otro.

El gravamen estadounidense del 15 por ciento afectará a importaciones chinas por valor de unos 112 mil millones de dólares.

Se prevé que con esto aumenten los precios que los estadounidenses pagan por todo tipo de artículos de fabricación china.

Impactará el gesto del consumidor
En total, más de dos tercios de los artículos de consumo que importa Estados Unidos de China pagarán ahora impuestos más altos.
Esta iniciativa del gobierno amenaza el principal motor de la economía estadounidense: el gasto del consumidor.
Como resultado del aumento de los aranceles de Trump, muchas empresas estadounidenses han advertido que se verán obligadas a trasladar a sus clientes los precios más altos.
Algunas empresas, sin embargo, pueden decidir al final absorber el alza de los costos en lugar de subir los precios a sus clientes.

China responde con 10 por ciento
Por su parte, las autoridades chinas comenzaron este domingo a cobrar aranceles más altos a las importaciones estadounidenses.

LEER MÁS:  Sería tratado como 'acto terrorista’ ataque a base naval en Florida: EU

Así lo dijeron empleados de las oficinas de aduanas de Beijing y en el puerto sureño de Guangzhou.

Los nuevos aranceles chinos, del 10 por ciento y el 5 por ciento, comenzaron a aplicarse a artículos como maíz dulce congelado e hígado de cerdo así como a neumáticos de bicicleta y mármol.

Los nuevos aranceles incluyen un impuesto de Pekín del 5 por ciento sobre el crudo de Estados Unidos, en la primera vez que se incluye al combustible en esta guerra comercial que lleva un año.

Represalia de China
Trump, a través de Twitter, afirmó que su objetivo es reducir la dependencia estadunidense de China.
Y nuevamente instó a las empresas de su país a encontrar proveedores alternativos fuera del gigante asiático.
En represalia, China comenzó a imponer aranceles adicionales a algunos de los productos estadunidenses en una lista de 75 mil millones de dólares.
Pekín no especificó el valor de los bienes que se enfrentan a aranceles más altos a partir de este domingo.

cargando...