Escándalo por desalojo de sede diplomática de OIT ordenado por jueza

OIT: jueza Patricia Méndez ordenó y fue ejecutado desalojo de sede con inmunidad diplomática en México.Usaron golpeadores acusan. Gobierno condena

OIT, México reprueba acciones contra sede en México
OIT, México reprueba acciones contra sede en México

Regeneración, 3 de marzo del 2020 OIT. En un comunicado el Gobierno de México reprobó el desalojo de la Oficina de Representación de la Organización internacional del Trabajo.

De acuerdo al diario Reforma, ayer por la mañana, el actuario Jorge Rea se presentó en Comte 35, para que decenas de muebles y archivos fueran sacados a la calle.

La orden de lanzamiento es por un juicio por la falta de pago de un crédito hipotecario por parte de la empresa Goldmed.

Esto, de acuerdo con una cédula de notificación que forma parte del expediente 1252/2018.

La OIT tiene un contrato de arrendamiento con uno de los particulares demandados.

Así el fue llevado por la juez Patricia Méndez Flores, del Juzgado Décimo Segundo Civil.

Se relata que a las 08:00 horas, cargadores sacaron archivos, sillas, mesas, refrigerador y documentos del organismo internacional.

Fue alrededor de las 10:55 horas cuando Pablo Monroy, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), llegó al lugar e intervino.

El Gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lamenta y sigue con preocupación lo sucedido, indicó la SRE en un comunicado.

LEER MÁS:  Mujer es encontrada colgada de un árbol en Iztapalapa

Aclaró que desde que se tuvo conocimiento del incidente, la Cancillería se encuentra en contacto con las autoridades correspondientes para conocer los detalles del caso.

Además de solicitar que se deslinden las responsabilidades que se puedan derivar de lo acontecido.

La SRE reconoce los privilegios e inmunidades de los que goza la Oficina de Representación de la OIT,indicó la dependencia.

Además reiteró su compromiso de apoyarla en todo momento haciendo valer sus privilegios e inmunidades frente a las autoridades.

Y desde luego, garantizando la seguridad de su personal, de su local y de todos sus bienes.

La SRE trabaja de manera coordinada con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para ofrecer todas las garantías a la OIT y pueda operar con normalidad.

Refrendamos nuestra solidaridad con el personal de la OIT en México y nuestra vocación por el multilateralismo, indicó la dependencia.

Un grupo desalojó con una orden judicial la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en México, violando su inmunidad diplomática.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó lo sucedido y respondió en un comunicado que se encuentra en contacto con las autoridades correspondientes para seguir el caso.

LEER MÁS:  Lilly Téllez ahora se lanza contra Solalinde; lo acusa de “trata de personas”

Sin precedentes.

Giancarlo Summa, director del Centro de Información de las Naciones Unidas en México, condenó el hecho.

Además aseguró que no tenía precedentes de desalojos en México contra un organismo de la ONU.

Apuntó que el lanzamiento violó el Tratado de Viena con el cual las Oficinas de Naciones Unidas tienen inmunidad diplomática.

“Esta es una representación diplomática de la Organización de Naciones Unidas, de una de las agencias de la ONU…»

«…, que tiene por tanto una inmunidad, o sea, nadie puede entrar si no es por un proceso judicial, legal, que pasa por Cancillería, hay una convención internacional”, declaró Summa a medios.

Agregó que algunos funcionarios de la OIT fueron golpeados, además de que registraron daños en bienes materiales.

“La responsabilidad de quién dio la orden de esta acción violenta, quién la practicó, porque eso es inaceptable…»

«…, es grave, la ONU va a exigir del Estado mexicano que sea hecha justicia”, agregó el portal.