Desde hace 30 años: PMI, el lastre oscuro de Pemex

Entre 2008 y 2017, PMI reportó 133 mil 574 millones de pesos de utilidades, sin embargo, Pemex sólo 26 mil 655 millones de pesos.


Regeneración, 3 de marzo del 2020. Para poder salvar Petróleos Mexicanos de raíz, el gobierno Federal deberá, primero, sumergirse a las entrañas de Pemex Internacional (PMI).

A pesar del esfuerzo de la administración de López Obrador, la paraestatal no ha podido recuperarse de las deudas que arrastra desde el periodo neoliberal.

Si bien estas condiciones son el resultado del abandono y la explotación sin medida de la empresa, se suma la intención de privatización adoptada por los últimos gobernantes mexicanos.

Es el caso de PMI. De acuerdo con Ramón Alberto Garza, PMI es un entramado de 60 empresas, de las cuales 27 pertenecen a Pemex.

El groso de estas compañías pertenecientes a particulares extranjeros.

Desde su creación, en 1988, PMI se constituyó  a nombre de dos estadounidenses: Jeffrey Levoff y Ruth Cove.

Con lo que comienza la incógnita sobre por qué Pemex recurre a terceros para comercializar su crudo.

Estas empresas han actuado sin transparencia ante los gobiernos en turno, que habrían  hecho «caso omiso» de las formas en las que negocian y su afán de ocultamiento.

La Auditoria Superior de la Federación publicó un informe que revela este tipo de manejos durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Entre 2008 y 2017, PMI reportó 133 mil 574 millones de pesos de utilidades, sin embargo, Pemex sólo 26 mil 655 millones de pesos.

Se desconoce el destino de los 106 mil 909 millones de pesos restantes.

En 2018, PMI entregó únicamente el 36. 2 por ciento de sus utilidades a 5 filiales de la paraestatal. Se desconoce también donde paró el 63.8 por ciento restante.

Pero esto no queda sólo en la opacidad de sus operaciones, sino resalta también la incursión de empresas como PMI Holdins y PMI Sevicios en actividades lejanas a la venta de petroleo, como la fabricacion de ce cruceros y buques.

LEER MÁS:  Venden versión pirata del libro de Calderón a 35 pesos

Asimismo, por los consejos de FMI pasaron las compras de Agronitrogenados y de Fertinal de los controversiales Alonso Ancira y Fabio Covarrubias.

Es decir, que actualmente Pemex reporte pérdidas no es fortuito sino el resultado de «los tejes y manejes» de unos cuantos, que por iniciativa propia se han encargado de saquear la compañía mexicana sin ningún obstáculo.


Pemex: huachicol cae 90%, se producen 100 mil barriles diarios más
Pemex disminuyó deuda en 99 mil millones. Desde enero incrementó producción en 100 mil barriles diarios. Disciplina financiera, ahorros por 15 mil millones
Pemex, éxitos y retos
Pemex, éxitos y retos

Regeneración, 28 de febrero del 2020. Pemex señaló que la producción de hidrocarburos líquidos al 4o Trimestre del 2019 registró 1 mil 712 Millones de barriles diarios.

Lo cual representa un incremento de 22 Millones de barriles diarios comparado con el primer trimestre de 2019.

Los datos preliminares de Exploración y Producción muestran un incremento en el total de reservas probadas al 31 de diciembre de 2019.

Al cierre de 2019, el saldo total de la deuda disminuyó en 99 mil millones de pesos comparado con el año anterior.

Se concretó el refinanciamiento de la deuda por aproximadamente 36 mil millones de dólares.

El volumen robado de combustibles disminuyó más del 90% como resultado de la estrategia implementada en coordinación con el gobierno federal

A lo largo del 2019, Petróleos Mexicanos (Pemex) logró estabilizar e incrementar la producción de líquidos (con socios).

Esto, ya que al cuarto trimestre de 2019 la cifra fue de un millón 712 mil barriles diarios de petróleo.

Lo que representa un incremento de 22 mil barriles diarios, comparado con el primer trimestre de ese año donde se registró la producción más baja en la historia reciente.

Lo anterior con cifras de un millón 690 mil barriles diarios, indicó Pemex.

100 mil barriles diarios comparados con 2019

Ante la entrada en producción de nuevos campos, la producción de líquidos en enero de 2020 alcanzó la cifra de un millón 730 mil barriles diarios (sin socios).

LEER MÁS:  Calderón puede ser llamado a Corte de NY por nexos con narco: Alfredo Jalife

Pemex indicó que representa un incremento de más de 100 mil barriles diarios comparado con enero de 2019.

Por otra parte, los datos preliminares de Pemex Exploración y Producción muestran un incremento en el total de reservas probadas al 31 de diciembre de 2019.

Se espera que la tasa de restitución para este tipo de reservas sea superior a 100%.

Con relación al procesamiento de crudo en las refinerías de Pemex

Durante el cuarto trimestre de 2019 se incrementó 10 por ciento, comparado con el mismo periodo del 2018.

Esto, debido a que se intensificaron los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de las plantas del Sistema Nacional de Refinación.

De igual forma, se concretó exitosamente el refinanciamiento de la deuda de Pemex por aproximadamente 36 mil millones de dólares.

Con lo cual mejora el perfil de vencimientos de la empresa y asegura una posición financiera sólida y de liquidez, indicó Pemex.

Asimismo, se indica, el saldo total de la deuda al cierre de 2019 disminuyó 99 mil millones de pesos, comparado con el año anterior.

LEER MÁS:  Llama AMLO al diálogo, que se resuelva por vía legal conflicto en Notimex
Ahorros por 15 mil millones

Al inicio de la presente administración, Pemex emprendió una estrategia de disciplina financiera y austeridad que han acumulado ahorros por más de 15 mil millones de pesos.

Los rubros de ahorro son en gastos generales, de comunicación social, servicios personales y por el costo financiero.

Huachicol

Respecto al combate al robo de hidrocarburo, destacó Pemex, «exitosa estrategia implementada por el gobierno federal».

Así se indica que el volumen en el robo de combustible disminuyó en más de 90 por ciento, comparado con el promedio de 2018.

El beneficio acumulado registrado en los estados financieros de Pemex por el combate a este ilícito asciende aproximadamente a 35 mil millones de pesos.