Ese dolor nos lo quieren institucionalizar: damnificados del 19-S

El informe que presentó Documenta desde Abajo 19-S da cuenta de las violaciones a los derechos humanos de las personas damnificadas

Por: Jacqueline Angeles

Regeneración, 19 de septiembre de 2018. El Multifamiliar Tlalpan quedó devastado luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, del que hoy se cumple un año.
Tras lo ocurrido los vecinos fueron quienes se unieron, formaron una fuerza, se integraron, no se dejaron solos. Algunos de los damnificados participaron en el proyecto Documenta desde Abajo 19-S, un informe ciudadano sobre violaciones a los derechos humanos de personas damnificadas por el sismo.
La investigación refleja cifras no oficiales, compara los datos de las autoridades y dan cuenta de las irregularidades y abusos.
El integrante de Damnificados Unidos y damnificado del Multifamiliar Tlalpan, Luis Antonio Guerrero, dijo que a un año del sismo aún tienen pendientes muy importantes en torno al proceso de la reconstrucción; la organización que es “desde y para los damnificados”, busca acceder a recursos de fondo perdido.

"No queremos ser una fecha": damnificados del Multifamiliar Tlalpan

Damnificados del Multifamiliar Tlalpan formaron parte del proyecto Documenta desde abajo 19-S, un informe ciudadano sobre violaciones a los derechos humanos de personas damnificadas por el sismo

Posted by Regeneración on Wednesday, September 19, 2018

Unión
Luis Antonio dijo en entrevista para Regeneración que ellos no quieren ningún crédito, ya que “castiga al damnificado aún a pesar de la condición en la que el terremoto les provocó (…) muchos de los avances que se han logrado han sido con base en la lucha que hemos llevado a cabo y a la presión que le tenemos que hacer a las autoridades para que funjan de manera responsable con sus obligaciones”.
El informe de Documenta desde Abajo, refleja los altos porcentajes de abusos e irregularidades por parte de las autoridades en albergues y campamentos, así como la inexistencia de políticas específicas para atender a las poblaciones más vulnerables.
Más del 50% de las personas entrevistadas siguen sufriendo afectaciones psicológicas. El sismo también ha resultado en un empobrecimiento generalizado de las y los damnificados: además del aumento de los gastos del hogar por las necesidades de vivienda temporal, casi el 20% de los entrevistados reportaron que el jefe o jefa de hogar perdió su empleo después del sismo.
El 98% de las personas entrevistadas declararon problemas o irregularidades por parte de las autoridades en relación a sus obligaciones de demoler o reconstruir.
Muy a menudo las autoridades “brillaron por su ausencia”, por ejemplo en las labores de búsqueda y rescate (22% de las personas encuestadas refirieron esto), el resguardo de objetos (96%) y el anuncio de decisiones sobre reconstrucción (85%).
El informe concluye que los desastres naturales no pueden comprender se como fenómenos naturales sino como procesos sociales generados por las acciones y omisiones de las autoridades.
La tarde de este miércoles se realizó un acto en conmemoración por las personas que murieron en el Multifailiar.