ESIME se suma al paro del Poli, Nuño cede y se declara dispuesto a dialogar

ESIME Zacatenco acordó esta mañana un paro de 48 horas en apoyo a las vocacionales.

G15041631.JPG CIUDAD DE MÉXICO.-  Protest/Manifestación-IPN.- Este viernes 15 de abril, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional que salieron en marcha de la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) arribaron a Ciudad Universitaria, en donde realizan un pronunciamiento de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México en apoyo a los politécnicos que se oponen a la adscripción de su institución a la oficina del secretario de Educación Pública. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Luis Cortés/RCC
 Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Luis Cortés/RCC

Regeneración, 03 de mayo 2016.-   Estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería, Mecánica y Eléctrica (ESIME) campus Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acordaron el día de hoy realizar un paro de 48 horas en apoyo a las vocacionales que permanecen sin actividades académicas desde hace casi dos semanas.

Tanto alumnos como profesores informaron que desde las primeras horas de este martes, decidieron ir desalojando los edificios, además se prevé se lleve a cabo una asamblea estudiantil.

Las autoridades confirmaron la suspensión de actividades en la ESIME Zacatenco, sin embargo, acotaron que el resto de las escuelas superiores y centros del Politécnico seguirán abiertos y trabajan con normalidad.

Por su parte, el Secretario de Educación Pública (SEP), aceptó la propuesta de los estudiantes para establecer una mesa de diálogo con la comunidad del IPN.

LEER MÁS:  Países han pedido a México asesoría en educación a distancia: SEP

“Estoy abierto y dispuesto al diálogo; quiero tener un diálogo con ellos; me interesa ir a escuchar a la comunidad politécnica”, declaró el funcionario al finalizar una reunión con maestros de la escuela primaria Fray Antonio Margil de Jesús.

Puntualizó que se requiere que toda la comunidad politécnica esté representada, “tenemos que acordar muy bien cómo se va a dar, bajo qué circunstancias, quienes van a ser los oradores, para que toda la comunidad pueda tener representación en ese diálogo, los podamos escuchar y que también me puedan escuchar con mucho respeto”.

También indicó que el Director General del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, seguirá teniendo reuniones con los representantes de la comunidad estudiantil, en medio de esta suspensión de actividades, en donde se darán explicaciones más amplias.

LEER MÁS:  SEP anuncia fechas de inscripción extemporánea de educación básica en la CDMX

“Me parece que en ese sentido habría que levantar ya el paro, y por supuesto que cuenten con un diálogo con un servidor. Reitero: no sólo estoy abierto al diálogo, lo quiero tenerlo con ellos”, puntualizó Nuño Mayer.

La respuesta de Nuño, llega después de que los estudiantes del IPN invitaran al titular de la SEP a una reunión el próximo miércoles 4 de mayo a las 13:00 horas “con la intención de lograr una mesa resolutiva”.

Por otra parte, el secretario de Educación señaló que los maestros dados de baja por no realizar la evaluación docente podrán concursar nuevamente y de aprobar el examen podrían reingresar al servicio, pero como trabajadores de nuevo ingreso, es decir, sin ninguna prestación que hubieran acumulado.

Con información de La Jornada y Animal Político.