Compartir
Campaña antichevron en demanda de justicia para Ecuador Foto: Regeneración
Campaña antichevron en demanda de justicia para Ecuador
Foto: Regeneración

Regeneración. Junio 16, 2014 México, DF.- Actualmente, el Estado ecuatoriano enfrenta una demanda de la empresa petrolera Chevron-Texaco ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya. La transnacional busca que el Ecuador pague por los daños que causó durante sus operaciones desde 1972 hasta 1992. Hasta ahora, Chevron no se ha responsabilizado por el daño causado a la naturaleza y a los habitantes de la región amazónica ecuatoriana.

Chevron-Texaco recibió la condena de pagar 19 mil millones de dólares, por parte del gobierno ecuatoriano, debido a la gran operación que realizó en este país de 1964 a 1992. La corte ecuatoriana estuvo en juicio por 19 años y el resolutivo final declaró que dicha empresa era responsable por el derrame de 71 millones de litros de residuo de petróleo y 64 millones de litros de petróleo bruto, esto lo hicieron en 2 millones de hectáreas en la Amazonia ecuatoriana.

LEER MÁS:  Fuerte terremoto sacude a Perú, Colombia y Ecuador
Comité de apoyo México-Ecuador Foto: Regeneración
Comité de apoyo México-Ecuador
Foto: Regeneración

Horacio Grigera Naón, uno de los árbitros del tribunal que decidirá sobre la culpabilidad de Chevron frente a este inmenso daño ambiental.

En este sentido, ha surgido la idea de enviar una carta desde sectores de la sociedad civil y movimientos políticos para invitar al árbitro Grigera Naón a que constate los daños causados por Chevron/Texaco en la Amazonia ecuatoriana. Con esta acción, se busca hacer entender a los árbitros que son la última esperanza para que se haga justicia en este emblemático caso; es decir, que en sus manos se encuentra el futuro de miles de ciudadanos afectados y de la naturaleza que aún se encuentra contaminada.

LEER MÁS:  Fuerte terremoto sacude a Perú, Colombia y Ecuador

En la Primera Conferencia de la Asociación Latinoamericana de Arbitraje (ALARB), celebrada en el Hotel Four Seasons de la Ciudad de México, el comité de apoyo México-Ecuador se concentró frente a las instalaciones del hotel para hacerle llegar a Naón, donde participa como ponente, la invitación para que constate en persona los daños causados por Chevron/Texaco en la región.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook