Espero que el INE actúe con rectitud e integridad: AMLO

AMLO pidió al INE actuar con rectitud e integridad; así como respetar la democracia del país y no inclinarse por ningún partido político para evitar que Morena obtenga mayoría en la Cámara de Diputados.

Regeneración, 25 de marzo 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) actuar con rectitud, integridad, legalidad y que haga valer la democracia; que los consejeros «sean auténticos, verdaderos jueces, que no se inclinen a favor de nadie, que tomen partido por la libertad».

Esta mañana, el primer mandatario dijo que existe una estrategia política contra la cuarta transformación; a través de la que buscan que el Movimiento e Regeneración Nacional no tenga mayoría en la Cámara de Diputados y señaló que algunos de los orquestadores son el empresario Claudio X. González, el historiador Enrique Krauze, algunos intelectuales orgánicos y dueños de medios de comunicación. Por lo que espera que el INE no modifique las reglas para secundar ese objetivo.

Al respecto, indicó que la campaña se llama «O le quitamos la Cámara, o nos deja sin país». Incluso mencionó que Claudio X. González difundió una fotografía de una taza en Twitter con esa frase y destacó que como «ellos se sentían los dueños de México, a lo mejor sienten que van a quedarse sin privilegios y van a abstenerse de robar. Ellos se sentían los dueños y la verdad que sí lo eran porque como pulpo manejaban todo, vendían hasta las escobas, pero no barrían de corrupción».

LEER MÁS:  Activan plan DNIII para rescatar mineros atrapados en Coahuila

Espero que el INE actúe con rectitud e integridad: AMLO

Asimismo, López Obrador subrayó la importancia de preguntarse quién lo hizo y porque. Aunado a ello, agregó que no va a tomar una postura porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación va a resolver.

Además, afirmó que la oposición está convocando a personajes políticos que ya estaban retirados para participar en contra de la 4T y consideró que su administración está viviendo un momento «estelar» porque a veces pasan siglos y «no se mueve ni una hoja del árbol de la política». El jefe del Ejecutivo resaltó que «estamos en la cresta de una ola de transformación».

Fraudes electorales

El presidente opinó que el INE participó en fraudes electorales o se hizo de «la vista gorda» y reveló que tiene pruebas. Un ejemplo fue el fraude electoral de 2006. En este sentido, recordó que en 2012 pidió que se anulara la elección porque en la campaña de Enrique Peña Nieto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) superó el máximo de recursos que podían utilizarse.

LEER MÁS:  Delfina Gómez gana encuesta, será candidata a gobernadora de Edomex

«¿Saben qué determinó el INE? Que fuimos nosotros, pasa el tiempo y ahora hay denuncias judiciales de empresas extranjeras [Odebrecht] que invirtieron dinero para la campaña de 2012, pero en su momento el [Instituto] no vio nada», manifestó y aseguró no tener elementos para decir que son autoridades parciales.

En este sentido, Andrés Manuel reiteró que las elecciones de 2018 las ganó por la voluntad del pueblo y no porque el INE fuera parcial. También recordó que en ese periodo electoral se acercaron con Enrique Peña Nieto para que el PRI quitara a Antonio Meade y se aliara con Ricardo Anaya, candidato del PAN. Sin embargo, el expresidente no aceptó.

«Cuando nos robaron la presidencia de 2006 los secretarios de Estado fueron como delegados a los estados, a cada uno le asignaron [una entidad] con todo el presupuesto. Por eso no castigaron al que estaba de gobernador de Puebla, Mario Marín, porque les ayudó en el fraude del 2006»,añadió  .