Esta cepa ha sido identificada como una de las más contagiosas que afecta en mayor medida a los jóvenes
Identifican primer caso de cepa británica en Guanajuato
Identifican primer caso de cepa británica en Guanajuato


Regeneración 25 marzo 2021.
El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez confirmó el primer caso de la nueva cepa de Covid-19 proveniente del Reino Unido en León.

Esta cepa ha sido identificada como una de las más contagiosas que afecta en mayor medida a los jóvenes.

«La cepa del virus SARS CoV 2, que viene de Reino Unido y es conocida como B117, una versión del COVID-19 con mutaciones; se identificó en un caso del estado de Guanajuato, acorde a la notificación del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico», indicó el funcionario.

Díaz Martínez señaló que están a la espera de confirmar de qué municipio es la persona contagiada.

Una vez identificado se dará seguimiento a sus contactos y conocer si es un caso importado o si el contagio fue por transmisión.

LEER MÁS:  Putin, igual que Biden, liberaría patentes de vacunas anticovid

Ante ello, Díaz Martínez exhortó a la población a no relajar las medidas sanitarias, sobre todo durante Semana Santa y Semana de Pascua.

Agregó que se prevé un incremento en la movilidad y por ello se deben extremar precauciones.

Otros casos

En Tamaulipas y Nuevo León ya se habían registrado casos de la nueva cepa de Covid-19, caracterizada por ser más transmisible.

Ambas autoridades estatales se encuentran en comunicación permanente con el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica para rastrear y conocer la evolución del contagio, pues el reporte solo fue en Guanajuato.

LEER MÁS:  Lanzan petición para cancelar los JJ. OO de Tokio por pandemia

Daniel Díaz Martínez indicó que de acuerdo con las investigaciones, las vacunas que se están aplicando servirán para esta variante del virus.

Sin embargo, en Guanajuato solo se ha vacunado a 223 mil personas por lo que aún no hay inmunidad colectiva en dicha entidad.

El doctor Díaz agregó que actualmente se encuentran haciendo una vigilancia epidemiológica muy activa, haciendo una búsqueda intencionada de casos.

Finalmente, el funcionario señaló que de las 11 muestras que enviaron, cuatro resultaron negativas y una positiva.

Este resultado es relevante pues se trata de una cepa mucho más contagiosa por lo que es muy importante extremar precauciones.