Está avanzado el proceso de elección para líder de Guardia Nacional: Alfonso Durazo

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo anunció que el proceso para elegir líder de la Guardia Nacional civil está avanzado

Regeneración, 1 de abril 2019.  Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana informó que aún no se sabe quién será la cabeza de la Guardia Nacional Civil, pero que ya está avanzado el proceso de selección.

“Estamos por concluir, puedo adelantarles que estamos sumamente avanzado el proceso, que no está concluido pero que está muy, muy avanzado”, comunicó Durazo.

Lo anterior fue declarado después de participar en la reunión del gabinete de seguridad con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

LEER MÁS:  No habrá despidos en la Policía Federal: Patricia Trujillo

Al respecto, el secretario de seguridad también mencionó que la Policía Federal está con invitación para que elementos en activo puedan participar en esta elección:

“En el caso de la Policía Federal abrimos el proceso, lanzamos una convocatoria abierta y que así en un proceso similar a aquel en el que se calificó a una serie de aspirantes para concluir con el nombramiento de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, ese mismo modelo de selección estamos utilizando para designar a quien será representante de la Policía Federal en este órgano regulador de la Guardia Nacional, es decir, estamos buscando a los mejores”, agregó.

LEER MÁS:  Policía Federal ‘deslegitima a la institución que dicen defender’: Durazo

En este mismo sentido, el secretario Alfonso Durazo también informó que “nada impide –que- el Presidente de la República –nombre- a cualquier policía federal, hombre o mujer”, sin embargo, se está buscando escoger al mejor; “en este proceso abierto se vale que quien se sienta con méritos para participar en este comité regulador levante la mano y diga ‘yo quiero y aquí están mis méritos”, subrayó.

Sobre las críticas que aún existen en torno de la Guardia Nacional, a pesar de que se informó que será una Guardia Nacional Civil, el secretario de Seguridad remarcó en que a estos les hace“falta rigor”.

LEER MÁS:  En septiembre la Guardia Nacional llegará a Querétaro

Además de que insistió que el compromiso del nuevo gobierno federal es dar seguridad pública y respeto a los derechos humanos.

Finalmente, Alfonso Durazo agregó que Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas especialista en Derechos Humanos, visitará México para firmar el acuerdo de participación de la ONU con la capacitación de los elementos de la Guardia Nacional Civil.

“Los elementos provenientes del Ejercito y de la Marina tendrán una capacitación adicional para ser capaces de realizar tareas de proximidad social, de seguridad pública y el énfasis de la formación de los nuevos reclutas estará en el respeto a los derechos humanos”, concluyó.​

cargando...