Esta noche, tormentas fuertes en Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas

Vientos y tormentas serán ocasionadas por las Ondas Tropicales 17 y 18

Regeneración, 19 de julio de 2018.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que para esta noche se prevén tormentas muy fuertes en zonas de Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Agrega que para el viernes se pronostican vientos fuertes con rachas que podrían superar 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Vientos fuertes para esta noche

Para las próximas horas se prevén tormentas puntuales muy fuertes, descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo en Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas fuertes en regiones de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato, y tormentas de corta duración en estados del noroeste y el centro de México, así como en la Península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El comunicado agrega que se estiman vientos fuertes con rachas que pueden superar 50 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

De acuerdo a Conagua, las condiciones serán ocasionadas por las Ondas Tropicales 17 y 18 ─ubicadas al suroeste de las costas de Jalisco, y en el sureste y el sur de la República Mexicana, respectivamente─ el ingreso de humedad proveniente de ambos litorales y la inestabilidad atmosférica.

LEER MÁS:  Fuertes lluvias provocan encharcamientos e intenso tráfico en Edomex

Recomendaciones

Se recomienda a la población en general extremar precauciones y atender lo que indiquen las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad, ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Pronóstico para mañana: granizadas y tormentas eléctricas

La Onda Tropical Número 18, a su paso por el sureste del territorio nacional, y la entrada de aire cálido y húmedo de ambos litorales originarán tormentas muy fuertes en zonas de Sonora, Sinaloa, Durango y Nayarit; tormentas fuertes en regiones de Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; chubascos en sitios de Zacatecas, Colima, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Tamaulipas y Tabasco.

LEER MÁS:  Aguas: Llegan las lluvias y luego del fin de semana tercera onda de calor

Se prevé que con las precipitaciones existan granizadas y tormentas eléctricas. Durante el día se estiman temperaturas de entre 40 y 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Oaxaca, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Jalisco, Colima, Guerrero, Chiapas, Durango, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Rachas de viento que podrían superar 50 km/h se prevén en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.