Compartir

El ejemplar fue localizado en Birmania y es un embrión de serpiente que incluye esqueleto poscreaneal articulado, vértebras, escamación y forma del cuerpo

Regeneración, 19 de julio del 2018. En Birmania fue localizado un fósil de serpiente conservado en ambar que data de hace más de 99 millones de años. Posiblemente emparentada con actuales serpientes del sudeste asiático.

La descubridora, Lida Xing publicó en la revista Avances de la Ciencia “presentamos el primer embrión / neonato de serpiente fosilizado conocido conservado a principios del Cretácico Superior (Cenomaniense temprano) en ámbar de Myanmar, que en ese momento era un arco insular que incluía terrenos de Austral Gondwana.

LEER MÁS:  Joven despierta y es sorprendida por una serpiente en su habitación

“Este fósil de serpiente muy pequeño es un esqueleto postcraneal articulado, que incluye vértebras precloacales, cloacales y caudales posteriores, y detalles de la escua- culación y la forma del cuerpo”, informó Xing.

La científica detalló que un segundo espécimen conserva un fragmento de piel de cobertizo interpretado como una serpiente.

Al respecto del segundo ejemplar dijo que “se conservan detalles importantes de la ontogenia del esqueleto, incluida la etapa en la que comenzaron a formarse las uniones zygosphene-zygantral de serpiente junto con la lámina del arco neural”.

LEER MÁS:  Joven despierta y es sorprendida por una serpiente en su habitación

Además las vértebras muestran similitudes con las de las serpientes fósiles de Gondwana, lo que sugiere una ruta de dispersión de las faunas de Gondwana hacia Laurasia.

“Finalmente, la nueva especie es la primera serpiente Mesozoica que se encuentra en un entorno boscoso, lo que indica una mayor diversidad ecológica entre las serpientes primitivas de lo que se pensaba anteriormente”, indicó dicha científica.

 

Por su parte la revista National Geografic abunda que han llamado a la nueva especie de serpiente Xiaophis myanmarensis.

El portal informativo de Natgio, informa que “es probable que esté emparentada con algunos grupos modernos de serpientes del Sudeste Asiático, entre ellas las serpientes de pipa asiáticas (Cylindrophis) y las serpientes iridiscentes (Xenopeltis), según explica Lida Xing, líder del estudio y explorador de National Geographic en la Universidad de Geociencias de China”.

LEER MÁS:  Joven despierta y es sorprendida por una serpiente en su habitación

“Nadie había visto nunca una cría de serpiente fosilizada de ninguna clase. Y que esta tenga casi 100 millones de años de antigüedad es bastante impresionante”, afirma el coautor Michael Caldwell, experto en reptiles fósiles en la Universidad de Alberta en Edmonton, Canadá, explicó Natgio.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook