ISSSTE sin recibir 55 mil millones ya descontados a trabajadores. Senado aprueba separación de cargo, multas e inhabilitación a funcionarios infractores

ISSSTE no recibe recursos descontados en los estados
ISSSTE no recibe recursos descontados en los estados

Regeneración, 15 de octubre del 2021. El Senado acordó una reforma en la que se considera como falta administrativa grave que funcionarios no enteren de las aportaciones al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El Senado de la República aprobó las reformas con 85 votos a favor y dos abstenciones. En ella se castiga a funcionarios de las entidades que no reporten cuotas del ISSSTE.

En ese sentido las sanciones van desde la separación del cargo, hasta multas e inhabilitación del funcionario responsable.

Los estados no enteran de cuotas o descuentos

Y es que en los estados se descuenta al salario de los derechohabientes cuotas, aportaciones, cuotas sociales o descuentos, pero no se reportan al ISSSTE.

LEER MÁS:  Políticos celebran los 3 años de la 4a Transformación y felicitan a AMLO

Por ello existe un boquete financiero que asciende a asciende a 64 mil millones de pesos y por eso las sanciones.

En este sentido el ISSSTE detalla que 7 mil millones corresponden al pago de los servicios institucionales y 2 mil 300 millones al fondo de vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE)

E incluso, 55 mil millones de pesos a las cuentas individuales; mismos que no se encuentran en las arcas de la institución.

Las reformas

Se trata de reformas a la Ley del ISSSTE y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas que ahora sancionan como falta administrativa grave dicha omisión.

A partir de ahora funcionario que no reporte cuotas, aportaciones y descuentos retenidos será separado del cargo, o multado e incluso inhabilitado.

LEER MÁS:  Políticos celebran los 3 años de la 4a Transformación y felicitan a AMLO

Acto de corrupción equiparado

“El incumplimiento de las obligaciones de entero debe sancionarse de manera equiparada a un acto de corrupción, esto es, como una falta grave”, señalaron legisladores en el debate.

La resolución del Senado sobre los adeudos al ISSSTE, fue precedida de la su aprobación or la Cámara de Diputados en marzo pasado.

Ahora, se turno al Poder Ejecutivo para cumplir se promulgue en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y tenga fuerza de Ley.