Estados Unidos abre pláticas sobre petróleo con Venezuela

EE.UU. estaría queriendo sustituir parte del petróleo que le compra a Rusia. Vocera de Biden reconoce que se abordó seguridad energética con Venezuela

EE.UU y Venezuela en pláticas

Regeneración, 8 de marzo de 2022. Con relación a la reunión de una delegación de diplomáticos de Estados Unidos con Nicolás Maduro, Jen Psaki, vocera de Biden, reconoció que se abordó el tema de la seguridad energética.

-«El propósito del viaje que realizaron los funcionarios de la administración fue discutir una variedad de temas que incluyen ciertamente energía, seguridad energética», declaró en rueda de prensa la portavoz.

Además Maduro confirmó la noche del lunes la reunión, que calificó de respetuosa, cordial y diplomática sin entrar en detalle de los temas abordados.

Dos horas

«Ahí estaban las dos banderas bonitas, unidas como deben estar las banderas de Estados Unidos y Venezuela, tuvimos casi dos horas conversando -señaló Maduro por televisión-.

– Me pareció muy importante poder, cara a cara, conversar temas de máximo interés de Venezuela»-, agregó.

Asimismo ratificó «toda nuestra voluntad desde la diplomacia, desde el respeto, y desde la máxima esperanza del mundo mejor».

E incluso hizo votos por «avanzar en una agenda que permita el bienestar y la paz a los pueblos de nuestro hemisferio, de nuestra región», dijo el presidente de Venezuela.

LEER MÁS:  Histórico decomiso de 1.5 toneladas de drogas en Sonora

Se dice

Y es que según el New York Times, la visita a Caracas de altos funcionarios del Departamento de Estado y la Casa Blanca responde al interés de Washington.

Esto es, reemplazar parte del petróleo que le compra actualmente a Rusia con el que dejó de comprarle a Venezuela.

Por otra parte las agencias indican que Psaki no precisó quiénes integraron la delegación del gobierno de Biden, aunque se indica estuvo Juan González, director para las Américas del Consejo de Seguridad Nacional.

Además de Roger Carstens, enviado presidencial especial para asuntos de rehenes y a Jimmy Story, embajador de Estados Unidos en Venezuela, que despacha en Bogotá.

Ciudadanos

Agregó que la delegación también planteó la situación de ciudadanos y residentes estadounidenses detenidos por el gobierno de Maduro, incluidos seis ejecutivos de Citgo -filial en Estados Unidos de la petrolera venezolana PDVSA- arrestados en 2017.

Pero enfatizó que el diálogo sobre energía y el destino de los detenidos son «conversaciones separadas».

Cabe recordar que Estados Unidos y Venezuela rompieron relaciones a principios de 2019, luego de que Maduro asumió un segundo mandato.

Y que Washington reconoció entonces al líder opositor Juan Guaidó, presidente del Legislativo, como única autoridad legítima, e impuso sanciones.

LEER MÁS:  Contenedores y alambres de púas para sellar frontera Arizona - México

Además las medidas incluyen un embargo vigente desde abril de 2019 que impide a Venezuela negociar su petróleo crudo en EE.UU.

Mismo que se sabe, representaba el 96% de los ingresos del país.

Petróleo

Además, en este contexto, el presidente Joe Biden anunció la decisión de Estados Unidos de prohibir las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia como respuesta a la invasión de Ucrania.

«Estoy anunciando que Estados Unidos está apuntando a la arteria principal de la economía de Rusia. Estamos prohibiendo todas las importaciones de petróleo, gas y energía rusos«, dijo Biden desde la Casa Blanca.

Asimismo CNN publicó que Biden señaló que sso significa que el petróleo ruso «ya no se aceptará en los puertos estadounidenses y el pueblo estadounidense asestará otro poderoso golpe a la maquinaria de guerra de Putin»,

Sin embargo, legisladores demócratas y republicanos impulsan un proyecto de ley en ese sentido.

Además se subraya que WST indica que inversores han pedido al gobierno de Biden poder volver a comprar crudo venezolano.

Estalla

Sin embargo, para el senador republicano Marco Rubio, eso sería cambiar el petróleo de «un dictador asesino con petróleo de otro dictador asesino».