Estados Unidos boicoteará Juego Olímpicos de Invierno en China

Estados Unidos hará boicot diplomático a Olímpicos de Invierno. No enviará representación diplomática. China dice que tomará «contramedidas resueltas»

EE.UU. boicoteará Juegos Olímpicos de Invierno en China
EE.UU. boicoteará Juegos Olímpicos de Invierno en China

Regeneración, 6 de diciembre de 2021. El gobierno de Estados Unidos anunció boicot diplomático de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, sin impedir que los atletas de EE.UU. participen.

Los Juegos Olímpicos de Invierno, 2022; se llevarán a cabo en China en el mes de febrero.

En este sentido la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que la administración no enviaría representación diplomática u oficial.

Lo anterior debido al genocidio y los crímenes contra la humanidad en curso de China en Xinjiang y otros abusos de los derechos humanos.

Además, las agencias indicaron que la funcionaria expresó que el envío de una representación oficial indicaría que los Juegos estaban como de costumbre.

-«Y simplemente no podemos hacer eso», dijo.

Al tiempo que señaló que los atletas del equipo de EE. UU, cuentan con todo el apoyo del gobierno.

LEER MÁS:  AMLO por retiro de La Estatua de la Libertad si Assange no es indultado

-«Los apoyaremos al 100 por ciento mientras los animamos desde casa», agregó.

COI

En ese sentido el Comité Olímpico Internacional (COI), precisó que el envío o no de representantes diplomáticos es una decisión puramente política.

Asimismo aclaró el COI que dicho organismo en su neutralidad política respeta totalmente.

Además, las agencias señalan que «los Juegos Olímpicos y la participación de los atletas están más allá de la política y lo celebramos».

Patrocinios

En este sentido trascendió que los miembros del equipo de EE. UU., entrenadores y personal seguirán recibiendo asistencia de seguridad consular y diplomática.

Incluso, con relación a las empresas privadas que patrocinan el evento, el gobierno de EE.UU., descartó intervenir.

Denuncias

Y es que activistas dicen que al menos un millón de uigures y otras minorías de habla turca, en su mayoría musulmanas, han sido encarceladas en campos en Xinjiang.

Lugar donde China también está acusada de esterilizar a mujeres por la fuerza e imponer trabajo forzoso.

LEER MÁS:  AMLO por retiro de La Estatua de la Libertad si Assange no es indultado
Lo que dice China

Por otra parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, advirtió que los Juegos no eran un escenario para la manipulación y las posturas políticas.

E incluso anunció que China «tomará contramedidas resueltas», prometió; pero no dijo cuales.

Y es que los Juegos Olímpicos de Invierno se llevarán a cabo del 4 al 20 de febrero en una burbuja de circuito cerrado debido a las restricciones por el Covid.

«Para ser honesto, los chinos se sienten aliviados de escuchar la noticia, porque mientras menos funcionarios estadounidenses vengan, menos virus entrarán».

Lo anterior se puede leer en un mensaje por Twitter, por parte del periódico sensacionalista estatal chino «Global Times».