Estados Unidos: fuerte sismo en Idaho, preliminar 6.5

Estados Unidos, sismo registrado al sur de Idaho que pudo sentirse desde Nevada hasta Montana. Segunda réplica de 4.8 grados. Hasta el momento no se reportan daños o víctimas

Estados Unidos, Idaho, sismo sin consecuencias
Estados Unidos, Idaho, sismo sin consecuencias

Regeneración, 31 de marzo del 2020. Estados Unidos. Un fuerte terremoto sacudió el sur de Idaho el martes por la noche y fue sentido por residentes desde Nevada hasta Montana.

El terremoto, que recibió una calificación preliminar de 6.5 por el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Mismo que se produjo a unas 78 millas al noreste de Boise a las 5:52 pm hora local del martes. Cientos de residentes informaron al USGS que sintieron el temblor.

Aproximadamente 30 minutos después del terremoto principal, se informó una réplica de 4,8 grados de magnitud hacia el sureste.

LEER MÁS:  Fiscalía de Estados Unidos entrega pruebas contra García Luna
Los residentes en el área dijeron que se sintieron temblando nuevamente durante la réplica.

Además, hubo más de media docena de réplicas en las horas posteriores al terremoto principal.

Según Earthquake Track, fue el segundo terremoto más fuerte en el estado de Idaho desde que comenzaron los registros.

Un temblor de magnitud 6.9 el 28 de octubre de 1983, conocido como el terremoto de Borah Peak, sigue siendo el más grande registrado en el estado.

El informe oficial

El 31 de marzo de 2020, el terremoto M 6.5 al oeste de Challis, Idaho (a unos 120 km al noreste de Boise), se produjo como resultado de una falla de deslizamiento complejo dentro de la corteza superficial de la placa de América del Norte. 

Este terremoto ocurrió dentro del Cinturón Sísmico de Intermountain, una zona prominente de sismicidad registrada en el Intermountain West.

Además está dentro de la parte occidental del Cinturón Tectónico Centenario, un área de extensión suroeste-noreste al norte de la llanura del río Snake.

El terremoto se encuentra a unos 16 km al noreste de la falla de Sawtooth, una falla normal de 60 km de largo que se extiende a lo largo de la base oriental de la Cordillera de Sawtooth.

 

LEER MÁS:  Reactivación enfocada a turismo nacional, representa 83% del ingreso