Estados Unidos no tiene credibilidad para dar lección de soberanía: exembajador de EU

«Los rusos tienen motivos para afirmar que EU, está interesado en la integridad territorial solo cuando esto conviene a sus intereses», recordó en su blog personal Jack Matlock, experto norteamericano en los estados post-soviéticos.

Imperialismo por Xurxo Martínez CrespoSegún él, basta echar una mirada a los distintos Gobiernos estadounidenses para ver que la ignoran cuando les conviene, como cuando junto con sus aliados de la OTAN violaron la integridad territorial de Serbia, reconociendo la independencia de Kosovo, o cuando apoyaron la separación de Sudán del Sur y Sudán, de Eritrea y Etiopía, de Timor Oriental e Indonesia.

LEER MÁS:  En fuga, Cabeza de Vaca salió de México desde el 28 de septiembre

«En cuanto a la violación de la soberanía, Rusia puede indicar que Estados Unidos invadió Panamá para arrestar a Noriega, Granada para evitar la captura de sus ciudadanos como rehenes (aunque nadie los tomaba de rehenes), Irak bajo el pretexto de que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva», continúa Matlock enfatizando que hay muchos ejemplos así.

«En otras palabras, dar lecciones sobre el respeto de la soberanía e integridad territorial puede ser visto por parte de EE.UU. como una reivindicación de derechos especiales que para otros no reconocen», dice el veterano politólogo.

LEER MÁS:  Alertan de fentanilo en Legos, polvo y pastillas arcoíris en Nueva York

En general, el diplomático tacha de «paso imprudente», y no solo en el plano político, sino también psicológico, las «advertencias» a la Casa Blanca a Rusia sobre Ucrania.

«Al igual que cualquier otro país, Rusia es altamente sensible a la actividad militar extranjera cerca de sus fronteras», dice Matlock, recordando que la anterior administración republicana de EE.UU. trató de «arrastrar» abiertamente a Ucrania a la OTAN, contra la voluntad de la mayoría de los ucranianos y la administración democrática actual de Barack Obama «no lo descarta categóricamente».

Información de RT.