Estados Unidos se deslinda de los ataques de Israel a Irán

EE.UU no participó de ninguna operación ofensiva contra Irán. Líderes del mundo piden desescalada de tensiones en Medio Oriente. Irán minimiza ataque

EE.UU no participó de ninguna operación ofensiva contra Irán. Líderes del mundo piden desescalada de tensiones en Medio Oriente

Regeneración, 19 de abril de 2024. Portales destacan que tras el ataque de Israel a Irán en la madrugada de este viernes, Estados Unidos señaló no haber participado de esos actos.

Así, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, aseguró que Estados Unidos “no participo de ninguna operación ofensiva”.

Lo anterior, luego de llevar a cabo una reunión con los ministros de Exteriores del G7 en la isla italiana de Capri.

“Nuestro objetivo es la desescalada”, sentenció Blinken sobre el conflicto.

No atacar Irán

Por otra parte, se indica que la respuesta de Israel se da como consecuencia al ataque de Irán lanzado el sábado pasado, en el marco de un contexto bélico cada vez más tenso.

En la madrugada de este viernes, varias explosiones sacudieron el centro de Irán- en la ciudad de Isfahán, entre otras -, en lo que funcionarios estadounidenses describieron como un ataque israelí.

E incluso se precisa que habría sido llevado a cabo en represalia por los drones y misiles disparados por Teherán hacia Israel el sábado pasado.

-“No voy a hablar de estos hechos de los que informan los medios de comunicación (…) Todo lo que puedo decir por nuestra parte y la de todos los miembros del G7 es que nuestro objetivo es la desescalada”, detalló Blinken.

LEER MÁS:  Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener ofensiva en Rafah

Posicionamientos

Asimismo se indica que Blinken no fue el único que se expresó acerca del conflicto bélico entre Irán e Israel.

Y es que durante la última semana, y sobre todo en las últimas horas, distintos líderes del mundo manifestaron su intención de desescalar las tensiones entre Teherán y Tel Aviv.

Por una parte, Pedro Sánchez, presidente de España, fue uno de los que se manifestó luego de la ofensiva de Israel.

Así, el mandatario en X y aseguró que “debemos evitar cualquier acción que conduzca a una escalada del conflicto en Oriente Próximo”.

“La gravedad del momento exige responsabilidad y contención de todas las partes. El objetivo ha de ser siempre la paz y evitar cualquier camino que nos conduzca a más confrontación”.

Además dijo que “la guerra debe acabar. Es imprescindible que se aplique de inmediato un alto el fuego permanente y que se implemente la solución de los dos Estados”.

Ministros del exterior

En esta línea, además, el viceministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, también llamó a un alto al fuego en Medio Oriente.

-“Lo único que puedo decir es que la posición de Francia es pedir a todos los actores que rebajen la tensión y actúen con moderación”, explicó el funcionario.

LEER MÁS:  AMLO confirma lamentable muerte de francomexicano Orión Hernández

Por su parte, y tomando lo dicho por Estados Unidos, el G7, grupo conformado por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón e Italia, también abogó por una “desescalada”.

Así lo expresó Antonio Tajani, ministro de Exteriores italiano:

“Invitamos a todos a la prudencia y a evitar una escalada. El G7 quiere una desescalada total en una región bajo gran tensión”, aseguró el ministro italiano a la televisión pública RAI.

Por su parte, Mélanie Joly, la ministra canadiense de Exteriores, afirmó haber sido “informada de las explosiones de anoche en Irán” y declaró que estaban “siguiendo la situación de cerca”.

A través de su red social X, escribió: “abordaremos la cuestión con los ministros de Relaciones Exteriores durante la sesión del G7″.

Noticias desde Irán

Cabe destacar que se confirma que Irán disparó sus baterías de defensa antiaérea en la mañana local, después de los informes de explosiones cerca de Isfahán, informó la agencia de noticias estatal IRNA.

No hubo confirmación de que el país estuviera bajo ataque generalizado.

Sin embargo, las tensiones siguen siendo altas en todo el Medio Oriente después de la ofensiva sin precedentes de Irán con misiles y aviones no tripulados contra Israel.

De hecho, Isfahán fue uno de los sitios de lanzamiento de drones y misiles de Irán en su ataque del 13 de abril contra Israel.

A su vez, Teherán acusó sistemáticamente a Israel de ataques y actividades de sabotaje contra sus sitios nucleares y militares en el pasado, incluido Isfahán, hogar de algunas de sus principales instalaciones de misiles y enriquecimiento nuclear.

La TV oficial iraní, en ese sentido, puntualizó que los sitios nucleares en la provincia iraní de Isfahán no sufrieron daños.

También reportó que se observaron tres drones en el cielo de Isfahán. Y que el sistema de defensa aérea se activó y “destruyó estos drones en el cielo”.

El Ejército iraní dio a entender que no responderá al ataque, que no provocó daños. “Gracias a nuestra vigilancia, se disparó a objetos voladores”.

Así, dijo el comandante en jefe del Ejército de Irán, el general de división Abdul Rahim Musavi, a la agencia iraní Defa Press, especializada en defensa.

Ante la pregunta de si Irán responderá a la agresión, Musavi afirmó que “ya se ha visto la respuesta de Irán” en una aparente alusión al ataque del pasado sábado a Israel.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también