Estimulación de lluvias ya se refleja en suelos del polígono del Cutzamala

Los primeros eventos de lluvia los absorbe la tierra y luego habrá escurrimientos hacia las presas Cutzamala, Valle de Bravo y El Bosque. Garantizar abasto

Estimulación de lluvias ya se refleja en suelos del polígono del Cutzamala

Regeneración 8 de abril de 2023. Las primeras acciones de estimulación de lluvias en el Cutzamala se reflejan en los suelos señaló el coordinador general de Agricultura de la Secretaría de Agricultura.

Se trata de Santiago Argüello Campos, quien explicó que debido a la sequía registrada en la zona el suelo presentaba resequedad.

Y es que explicó que los primeros eventos de lluvia, los absorbe la tierra y posteriormente se verán con mayor fluidez los escurrimientos hacia las presas Cutzamala, Valle de Bravo y El Bosque.

Cutzamala

Seguidamente se india que lo anterior permitirá contribuir a combatir los efectos de la sequía.

Además, Agricultura informó que el primer vuelo para estimular las lluvias en el polígono que abarca el Sistema Cutzamala se realizó con éxito.

Esto, toda vez que se registraron precipitaciones ese día, las cuales fueron absorbidas por los suelos de la zona.

Cabe destacar que se trata del programa de Estimulación de Lluvias que llevan a cabo las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza).

Y en coordinación con la de la Defensa Nacional (Sedena).

Aguas

Seguidamente Santiago Argüello expuso que del 28 de marzo al 7 de mayo se prevé realizar entre 20 y 30 vuelos para estimular las nubes durante abril.

Asimismo se indica que se estima registrar entre 20 y 45 por ciento de incremento sobre el promedio esperado de precipitaciones.

E incluso detalló que las acciones en el polígono que comprende el Estado de México y parte de Michoacán, con una cobertura de 438 mil 809 hectáreas.

LEER MÁS:  SRE condena ataque de Israel en contra de civiles en Franja de Gaza

Además, el programa de Agricultura opera con la colaboración de una aeronave King Air 350i de la Fuerza Aérea Mexicana.

Cabe destacar que el químico recursivo se compone de partículas de yoduro de plata y acetona, para su aspersión en las nubes presentes del área establecida para la precipitación pluvial.

Tercero

Este es el tercer año de operación del programa de Estimulación de Lluvias, lapso en el que se han realizado 250 vuelos con una efectividad del 25 a 45 por ciento mayor de precipitación de lluvias.

Esto, en beneficio de productores agropecuarios de zonas desérticas en el norte del país.

Sin embargo, se insiste en que el proceso de aspersión de partículas milimétricas de yoduro de plata no causa ningún impacto ambiental, ni contaminación al agua dada su composición de sal y mineral.

El proyecto también ha probado su eficacia en el combate de incendios, el llenado de presas de almacenamiento de agua.

E incluso, a partir de 2022, para suministrar agua potable a la ciudadanía y generar riegos por lluvia directamente en zonas agrícolas que ya sufrían de estrés hídrico severo.

Marzo

Por otra parte, se indica que al 27 de marzo, los embalses El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria tenían 46.4 por ciento de su nivel de llenado.

Esto reportó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La presa El Bosque tiene 48.4 por ciento de llenado; Villa Victoria, 35.3 por ciento, y Valle de Bravo, en 50.6 por ciento, lo que representa una reducción de 0.9%, con relación al 20 de marzo.

Sistema

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema Cutzamala está a cargo de su Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

LEER MÁS:  Suspenden ley antinmigrante de Texas que permitía la expulsión

Además, es una de las fuentes de abastecimiento de agua potable del Valle de México, región a la que le dota únicamente alrededor de 20 por ciento del total concesionado. El resto proviene de pozos.

Seguidamente se indica que el sistema está conformado por diez presas:

Esto es: El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, que son embalses de almacenamiento, así como Tuxpan, Ixtapan del Oro, Chilesdo, Colorines, Tilostoc, El Durazno y Barrage, que funcionan como derivadoras.

Sitio

Asimismo se destaca que las presas Tuxpan y El Bosque se ubican en Michoacán e Ixtapan del Oro, Colorines, Chilesdo, Valle de Bravo, Tilostoc, El Durazno, Barrage y Villa Victoria, en el Estado de México.

Asimismo, el Sistema también se compone de la planta potabilizadora Los Berros, donde se da tratamiento al agua cruda que recibe de las presas.

Y, para su posterior envío –mediante un acueducto de dos líneas— y entrega en bloque al Estado de México y la Ciudad de México.

Finalmente, se indica que para enviar el agua a los tanques que sirven de punto de entrega, el Sistema cuenta con una planta de bombeo, integrada por seis equipos, que es abastecida mediante una subestación eléctrica.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.