Crece el dengue y chikungunya en América, esto se sabe

El chikungunya registró en enero 135 mil casos frente a los 50 mil caso durante el primer semestre de 2022. Dengue en 2022 se duplicó, afectó a 2.8 millones

Crece el dengue y chikungunya en América, esto se sabe

Regeneración, 8 de abril de 2023. El dengue, chikungunya y otras enfermedades causadas por virus transmitidos por los mosquitos se propagan mucho más lejos bajo el efecto del cambio climático.

Así, advirtió este miércoles 5 de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS), que teme repuntes mundiales.

Los expertos de la OMS alertaron del aumento de casos de dengue y chikungunya, y creen que habrá nuevas epidemias de zika.

América

Y es que tal como reseña Newsweek las tres enfermedades se deben a los arbovirus, que son virus transmitidos por los artrópodos.

Y los cuales son transmitidas a las personas a través de mosquitos de tipo Aedes, llamado mosquito tigre.

“El cambio climático ha tenido un papel clave al facilitar la propagación de los mosquitos vectores”, declaró Raman Velayudhan.

Y mismo quien coordina la iniciativa de la OMS sobre el dengue y los arbovirus.

Cabe destacar que se indica actuar rápidamente para frenar la propagación de mosquitos, ante los riesgos de repuntes más allá de las zonas históricas de transmisión.

Seguidamente, se destaca que el dengue es endémico en 100 países, pero representa una amenaza para otros 29.

Y es que el número de casos ha aumentado de forma exponencial estos últimos años, pasando de medio millón en 2000 a 5.2 millones en 2019, se indica.

Tipos

Por otra parte, se destaca que los cuatro serotipos de dengue son: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DEN-V 4, mismos que circulan a lo largo del continente americano.

Y es que la infección por un serotipo, seguida por otra picadura con un serotipo diferente aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave y hasta morir.

Chikungunya

Además, se destaca que el chikungunya, detectado hasta ahora en 115 países desde su descubrimiento, registra un aumento espectacular en la región de las Américas, advierte Rojas Álvarez.

Desde enero, se han señalado unos 135,000 casos en este continente, frente a los 50,000 durante el primer semestre de 2022.

Esta enfermedad fue descrita por primera vez durante un brote en el sur de Tanzania en 1952 y actualmente se identificó en Asia, África, Europa y desde finales de 2013 en el continente americano.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los síntomas inician de 4 a 8 días después de la picadura de mosquito, pero pueden aparecer entre el día 2 y 12.

El síntoma más común es la aparición repentina de fiebre, la cual va acompañada de dolor en las articulaciones, dolor muscular, de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea.

El tratamiento es sintomático y en el 98 por ciento de los casos ambulatorio. Los médicos recomiendan reposar en la cama, de preferencia usando mosquitero.

Problema

Por su parte la OMS señala que el dengue representa el grueso de los casos notificados en la región, con epidemias que se suceden cada tres a cinco años.

En los próximos meses se espera también un aumento de los índices de transmisión en el hemisferio sur, debido a las condiciones meteorológicas favorables para la proliferación de los mosquitos.

Durante 2022 se notificaron 2,8 millones de casos de dengue en las Américas, lo que representa un aumento de más del doble en comparación con los 1,2 millones notificados en 2021.

En el caso del chikungunya se ha observado la misma tendencia creciente, con la notificación por parte del Paraguay de una alta incidencia de meningoencefalitis.

La OMS evalúa el riesgo a escala regional como alto debido a la presencia generalizada de los mosquitos vectores, el riesgo continuo de enfermedad grave e incluso de muerte, y la expansión fuera de las áreas históricas de transmisión

Esto es, donde el conjunto de la población, incluidos los grupos de riesgo y los trabajadores de la salud, puede desconocer las manifestaciones clínicas de la enfermedad, especialmente las graves.

Además, las poblaciones pueden carecer de inmunidad específica al no haber estado expuestas nunca al virus.

Situación

El total de casos presuntos y confirmados de arbovirosis detectados en la Región de las Américas durante 2022 ascendió a 3 123 752.

De ellos, 2 809 818 (90%) fueron casos de dengue y 273 685 (9%) casos de chikungunya.

Estas cifras representan un aumento proporcional de aproximadamente el 119% en comparación con 2021.

En 2022, tanto el dengue como el chikungunya alcanzaron su punto máximo durante la semana epidemiológica 18, que dio comienzo el 1 de mayo de 2022 .

El total de casos de dengue notificados en 2022, que ascendió a 2 809 818; con 1290 fallecimientos, supone el doble de casos.

E incluso, el triple de decesos que en 2021, cuando se notificaron 1 269 004 casos y 437 decesos.

Chikungunya

Por otra parte entre el 1 de enero y el 4 de marzo de 2023; se notificaron un total de 113 447 casos de chikungunya en la Región de las Américas, con 51 fallecimientos.

Lo que representa un aumento de cuatro veces en la cantidad de casos y muertes en comparación con el mismo período de 2022 (21 887 casos, con ocho muertes).

Estos recuentos también excedieron el promedio de casos contabilizados entre la primera y la décima semana epidemiológica durante los cinco años anteriores.

En 2022, el número de casos superó el promedio de los cuatro años anteriores (2018-2021), con 273 685 casos y 87 muertes en total.

Lo que representa el doble de casos y siete veces más decesos que en 2021 (137 025 casos, con 12 muertes).

Todas las muertes notificadas en 2022 provenían de Brasil .

Virus

Las arbovirosis como el dengue y el chikungunya son infecciones víricas transmitidas al ser humano a través de las picaduras de mosquitos infectados.

Estas enfermedades suponen una amenaza para la salud pública mundial en las zonas tropicales y subtropicales, donde viven alrededor de 3900 millones de personas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.