Esto recibirá la CDMX con el nuevo gobierno de Sheinbaum

No más fotomultas, no más arañas ni cobros injustos en predial y agua; habrá personal médico en todos los turnos y mantenimiento a las instalaciones del metro. Esta es la nueva era para la CDMX a cargo de Claudia Sheinbaum

Regeneración, 29 de septiembre de 2018.- Una nueva línea del metro, CENDIS gratuitos y la eliminación de arañas y fotomultas son algunas de las acciones que veremos los habitantes de la Ciudad de México (CDMX) bajo el nuevo gobierno a cargo de Claudia Sheinbaum Pardo.

Este día, la jefa de gobierno electa abrió el acto público encabezado por AMLO en Tlatelolco, como parte de su gira de agradecimiento.

Además de la carga simbólica que implica el 50 aniversario de la masacre de estudiantes, se dieron a conocer las acciones que serán implementadas a partir del 5 de diciembre, día en que el PRD deja de gobernar la CDMX para dar paso a Morena.

Así, Claudia Sheinbaum hizo un resumen de los primeros cambios que veremos los habitantes de esta ciudad, diciendo: «Ratificamos los compromisos. Vamos a acabar con los abusos en esta ciudad».

Aquí le presentamos lo más destacado:

  • Se acaban las fotomultas y la privatización de los espacios públicos.
  • No se aumentarán los impuestos ni los derechos, más que en términos reales.
  • Se cancelan los adeudos de predial y agua, se revisarán las tarifas donde existan aumentos injustos.
  • Se acabará con la corrupción y con los privilegios. Se van a transparentarlos recursos públicos.
  • Aumenta al doble el apoyo de útiles y uniformes escolares.
  • Aumenta al doble el apoyo a unidades habitacionales.
  • Reconstrucción de viviendas e infraestructura urbana a partir del enfoque del derecho a una vivienda digna y segura, “no vamos a abandonar a los damnificados”.
  • A partir del 1° de enero los CENDIS serán gratuitos.
  • Habrá cinco nuevas preparatorias (planteles del IEMS) en Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac y Magdalena Contreras.
  • Habrá un Instituto de Educación Superior de la Ciudad de México, además de las universidades públicas que anunció AMLO.
  • Habrá médicos en todos los turnos del sistema público de salud.
  • Medicamentos gratuitos.
  • Serán concluidos los hospitales que se encuentran pendientes. Se trata de los hospitales de Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, así como el materno infantil de Topilejo, éste último será hospital general. También será terminado el Hospital General de Iztapalapa.
  • Habrá un nuevo plan de desarrollo urbano. Atención integral a las vialidades a partir del 1 de enero.
  • Se ampliarán las áreas verdes y se dará atención a los espacios públicos.
  • Saneamiento integral de 8 ríos, incluyendo el Río de los Remedios (GAM).
  • Programa integral de manejo de la basura.
  • 300 centros comunitarios donde se promoverá el desarrollo comunitario y se dará atención especial a mujeres.
  • Inversión histórica en agua potable para mejorar el servicio en todas las demarcaciones.
  • Inversión histórica para dar mantenimiento a todas las líneas del metro.
  • Habrá una nueva línea del metro que correrá de Constitución de 1917 a Ixtapaluca, inicia el próximo año.
  • Cuatro líneas de cablebús, vinculando metro y metrobús.
  • Se comprarán 100 trolebuses y 800 camiones.
LEER MÁS:  Desconocer a Rosario Piedra en la CNDH, una falta de respeto: AMLO

La jefa de gobierno electa informó que todos los días llegará a sus oficinas a las 6 de la mañana para encabezar la reunión de gabinete de seguridad en coordinación con el nuevo presidente AMLO.

Finalmente, avisó a su equipo que todos los funcionarios públicos saldrán a las calles los sábados para embellecer a la ciudad. Además, acudirán a las escuelas para impartir educación para la paz.

Lo que anunció AMLO para la CDMX

Durante su intervención, el presidente electo dijo a los presentes que una de las razones por las que decidió realizar la gira de agradecimiento es presentar los primeros resultados de lo que será el nuevo gobierno a partir del 1° de diciembre.

Acompañado por la próxima jefa de gobierno, López Obrador anunció modificaciones en el financiamiento de los programas sociales en la Ciudad de México:

“He platicado con Claudia para que se sumen esfuerzos y recursos para que rinda más el presupuesto. Ya llegamos al acuerdo de que todos los programas sociales que manejaba el gobierno de la Ciudad de México van a ser financiados con presupuesto federal”.

El presidente electo detalló que el objetivo es dirigir el presupuesto de la CDMX a la rehabilitación de infraestructura urbana y el fortalecimiento de los servicios públicos:

“Lo que deje de invertir en programas sociales el gobierno de la Ciudad de México se va a utilizar para darle mantenimiento, que se mejoren las calles, que no se llenen de baches que se mejoren las unidades habitacionales, que no falte el agua, que se mejore el transporte público y todo lo que ya dio a conocer la próxima jefa de gobierno, una mujer con convicciones, inteligente, honesta: Claudia Sheinbaum”.

LEER MÁS:  Guanajuato: diputados, magistrados y gobernador ganan más que AMLO

21 mil mdp para programas sociales en la CDMX

El plan básico inicial del próximo gobierno federal a cargo de AMLO considera una inversión de 21 mil millones de pesos en programas de bienestar para 2019.

El presidente electo informó que como parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en la Ciudad de México 110 mil 924 jóvenes serán contratados como aprendices en talleres, empresas y comercios por un sueldo de 3 mil 600 mensuales: “No va a quedar un solo joven en la Ciudad de México sin trabajo, todos van a tener empleo”, señaló. En este programa se invertirán 4 mil 792 millones de pesos.

Asimismo, 6 mil 421 estudiantes universitarios en situación de pobreza de la Ciudad de México recibirán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales, lo cual implicará una inversión de 185 millones de pesos.

Cinco nuevas universidades para la CDMX

También para el sector educativo, el presidente electo tiene considerado un proyecto de infraestructura nacional:

“Se van a crear universidades públicas en la ciudad. Ya existen en Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac, pero también habrá universidades públicas en Milpa Alta, Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón. La rectora de este programa de universidades es la maestra Raquel Sosa. Es un plan de 100 universidades del país, un Sistema de Universidades Públicas “Benito Juárez”.

El presidente electo agregó, por otro lado, que el programa Prospera seguirá operando para apoyar a las 106 mil familias en situación de pobreza de la CDMX. Sin embargo, señaló que todos los apoyos sociales serán entregados directamente a cada persona beneficiaria:

“Ya no va a haber tutela, va a ser directo, con tarjeta personalizada, porque cuando es con intermediarios llega mocho el apoyo y a veces no llega nada. Por eso todo va a ser con tarjeta”.

AMLO agregó que otro de los programas que serán financiados directamente por el gobierno federal es el de becas para adultos mayores, Se planea duplicar la mensualidad que recibirán los 801 mil 403 beneficiarios de la Ciudad de México, lo cual implicará un monto de 12 mil 717 millones de pesos y “ya no habrá lista de espera”, dijo.

LEER MÁS:  51 secuestradores liberados por jueces en Morelos: Blanco

Asimismo, informó que en la Ciudad de México se convertirán en derechos la atención médica y los medicamentos gratuitos para las demarcaciones con marginación y rezago. El servicio se dará a través de los centros de salud.

Mejor salario para trabajadores del Estado

El próximo mandatario de la nación explicó durante el acto público en la Plaza de las Tres Culturas que los ahorros para programas sociales provendrán del plan de austeridad republicana que considera acciones para eliminar la corrupción, así como recorte a salarios y gastos onerosos en el presupuesto público.

Al respecto, enumeró una serie de medidas como el tope máximo de salario que recibirán funcionarios públicos, la puesta en venta de la flotilla aérea del gobierno y la eliminación de oficinas en el extranjero o la compactación de áreas de gobierno. La idea, dijo, es “aumentar los sueldos de los de abajo”.

Por ello, AMLO anunció que las personas que laboran en las dependencias públicas serán consideradas en este beneficio:

“Es una fórmula de matemática con justicia. Lo que se ahorre con la reducción de sueldos arriba, se va a destinar para apoyar a los trabajadores de base, sindicalizados. Todos los que ganen menos de 20 mil pesos mensuales: maestros, policías, enfermeros, soldados, trabajadores al servicio del Estado van a recibir mejor salario. Aunque sea poco, pero va a haber aumento.”

Finalmente, López Obrador anunció:

“No voy a vivir en Los Pinos. Desde el día 1° diciembre se van a abrir las puertas de Los Pinos al pueblo. Se va a convertir en un espacio para las artes y la cultura de nuestro pueblo”.

cargando...