Compartir

El periodista Rafael Pérez Gay, autor de varios libros, difundió a sus seguidores información falsa sobre un tuit de Sergio Mayer. El hecho le costó una tunda por parte de las redes sociales

 

Rafael Pérez Gay, en ridículo por creerse tuit falso sobre Sergio Mayer

Por Dante G. Berlanga

Regeneración, 29 de septiembre de 2018. El pasado jueves 27, el escritor y periodista Rafael Pérez Gay compartió una supuesta captura de pantalla de un tuit con errores de ortografía, atribuido al diputado federal de la Ciudad de México, Sergio Mayer Bretón.

Mediante herramientas para ver tuits eliminados, que fácilmente se pueden usar en Internet, se demostró que que Mayer nunca escribió ese tuit y mucho menos lo eliminó, lo que significa que el comunicador Pérez Gay, autor de varios libros, difundió a sus seguidores en Twitter información falsa y ni siquiera se aseguró de que fuera cierta.

También medios como el del periodista Joaquín López-Dóriga hicieron notas usando el tuit falso como fuente de información. El medio citado, por lo pronto, ya eliminó su nota.

El periodista Luis G. Hernández fue quien descubrió la farsa a través de la herramienta “Tweet Tunnel“. Regeneración corroboró lo dicho por Hernández y confirmó que es cierto que se trata de un tuit fabricado. Así como hay herramientas para hallar cosas en las redes también las hay para falsificar publicaciones. Bromistas de Twitter las usan desde hace tiempo para “trolear” a figuras públicas y a medios.

Lo anterior sucede en el contexto de las comisiones de Salud y Cultura y Cinematografía, las cuales dejaron de estar presididas por el PES y volvieron a Morena.

LEER MÁS:  Morena votará a favor de la nueva Fiscalía: Mario Delgado

En ese entonces, el diputado lanzó un tuit en el que informaba lo anterior. La falsificación fue una variación del mensaje original:

“Regresan las comisiones de Cultura y Cinematografía y Salud a #MorenaDiputados. La voz del gremio Cultural se impone”.

La designación de Mayer como presidente de la comisión de Cultura en San Lázaro ha causado críticas de algunos opinadores por su pasado como trabajador de la televisión y el espectáculo.

Causa revuelo designación de Sergio Mayer en Cultura de San Lázaro

Sin embargo, como es evidente, los comunicadores con poco rigor y mucho sesgo político se sintieron reconfortados con el tuit falso y lo compartieron con gusto sin detenerse a pensar si era confiable.

LEER MÁS:  Por ley, historia del arte en educación básica, propone senadora de Morena

Estas son las burlas que ha recibido el comunicador y director general de Nexos, Rafael Pérez Gay:

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook