Estos son los 100 puntos del programa de Nación de Sheinbaum

No reelección de ningún cargo. Producción para consumo nacional. Transición energética. Sheinbaum postula un gobierno con prosperidad compartida

No reelección de ningún cargo. Producción para consumo nacional. Transición energética. Sheinbaum postula un gobierno con prosperidad compartida

Regeneración, 1 de marzo de 2024. La candidata favorita en las elecciones para presidenta de México, Claudia Sheinbaum dio a conocer 100 puntos de su programa de gobierno.

Y es que como se sabe Sheinbaum arrancó su campaña electoral junto con Clara Brugada candidata de la izquierda a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México

Cabe destacar que Claudia subrayó en el evento masivo en el Zócalo de México que en estos seis años del gobierno de AMLO, México cambió mucho.

Esto, dijo Sheinbaum, donde “quedó atrás el neoliberalismo y su corrupción” y surgió el humanismo mexicano y la economía moral.

Sheinbaum y la Nacional

Así Sheinbaum postula Un gobierno con división entre el poder económico y el poder político, además, Un gobierno con prosperidad compartida. “Por el bien de todos, primero los pobres”.

Seguidamente indica Un gobierno sensible, cercano que escuchará a los habitantes de todo el país.

Además, libertades de expresión, de prensa, de reunión, de movilización y respeto a los derechos humanos si uso de la fuerza del Estado para reprimir al pueblo.

Asimismo, garantizar el respeto a la diversidad religiosa, política, social, cultural y sexual y proteger y defender los derechos de los migrantes.

En séptimo sitio, Sheinbaum postula una política exterior de no intervención y de cooperación para el desarrollo y las relaciones de fraternidad con el mundo.

Además de una reforma electoral para la reducción del costo del INE,  del Tribunal Electoral y elección de los consejeros electorales y los magistrados por voto popular.

E incluso, no Reelección de ningún cargo de elección popular a partir del 2030.

Servicio público

En ese orden de ideas la candidata de la coalición Morena propone, además, un modelo de fiscalización del servicio público así como austeridad republicana y disciplina financiera y fiscal.

Autonomía del Banco de México y equilibrio entre la deuda y Producto Interno Bruto. No habrá condonación de impuestos a grandes contribuyentes y continuará el combate a la evasión fiscal.

Asimismo, además de lo anterior, dice modernizar y digitalizar el gobierno con una política nacional de simplificación y digitalización para trámites.

Muy importante:

-“No habrán gasolinazos, aumento a las tarifas eléctricas, ni a los precios del gas doméstico por encima de la inflación”.

Al tiempo que señala “igualdad para los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de México.

Por otra parte, pensión para personas adultas mayores, personas con discapacidad, Jóvenes Construyendo el Futuro y de madres trabajadoras tendrán incremento anual nunca por debajo de la inflación.

Apoyo bimestral equivalente a la mitad de la pensión de 65 y más para mujeres entre 60 y 64 años.

Ampliar el bienestar

Cabe destacar que Sheinbaum postula fortalecer el Banco del Bienestar como banca social que promueve y facilita el ahorro entre los mexicanos.

Prohibir constitucionalmente el maltrato animal, beca universal para estudiantes de preescolar, primaria y secundarias públicas y aumento a becas universales para estudiantes de educación media superior pública nunca por debajo de la inflación.

Asimismo, ofrece ampliar el número de becas para estudiantes universitarios e incrementar el número de becas para estudiantes de posgrado.

Al tiempo que asimismo, se buscará mejorar las escuelas públicas a través del programas que otorgarán recursos directos y fortalecer los programas educativos de la Nueva Escuela Mexicana y los libros de texto gratuitos.

Para Sheinbaum es necesario que el horario de las escuelas primarias se extenderá de forma paulatina para enseñar educación física y artística además de espacios de prevención de la salud en escuelas públicas.

LEER MÁS:  Caen cinco en Texas, EE.UU. por comprar armas para un cártel en México

Evitar cualquier forma de corrupción y conflicto de interés en la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM).

E incluso propone unificar los programas de estudio de las escuelas de nivel media superior, se harán nacionales las universidades Rosario Castellanos y la de la Salud.

Apoyar las ciencias básicas, naturales, sociales y humanidades, apoyar el deporte comunitario, fortalecer y ampliar las escuelas públicas profesionales de artes.

E incluso, seguridad social para todos los artistas y promover el desarrollo y el acceso a la cultura.

Asimismo, apoyar el estudio, rescate y cuidado del patrimonio nacional, crear más salas de lectura, redes de librerías, bibliotecas populares, ferias del libro; producción de libros a muy bajo costo y bibliotecas digitales de libre acceso.

Salud

Desde su nacimiento, todas y todos los mexicanos estarán afiliado al Servicio Público de Salud para el Bienestar, dice Sheinbaum.

Digitalizar la cadena logística de abasto de medicamentos y expedientes electrónicos, Programa 40 semanas + 1000 días para la prevención y atención a la salud de mujeres embarazadas.

Asimismo, reducir a la mitad el número de personas que viven sin diagnóstico por diabetes o hipertensión y construir consultorios familiares en los 154 municipios que no tienen infraestructura de salud.

Programas y campañas destinadas a prevenir las adicciones, en particular de las drogas químicas y prohibir los vapeadores.

Además, Sheinbaum postula, Programa Nacional de Salud Mental para el bienestar, impulsar la reforma legal para viviendas accesibles y programa masivo de escrituración de vivienda.

Al respecto, se incluye un programa de mejoramiento urbano en colonias marginadas y elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva de las mujeres y el derecho a una vida libre de violencias.

Mujeres

Con relación a los derechos de las mujeres, Sheinbaum está por la creación del Programa SOS Mujeres, que incluirá un número de atención nacional vinculado con el 911; abogadas mujeres en Ministerios Públicos.

Acceso a la salud de las mujeres en todo su ciclo de vida, especialmente a salud sexual y reproductiva y apoyo a mujeres para ser reconocidas como titulares de derechos agrarios.

Por otra parte, creación de centros públicos de cuidados y educación con prioridad a las y los hijos de las jornaleras agrícolas y trabajadoras de la maquila.

Creación del Sistema Nacional de Cuidados para la revaloración, redistribución y reducción de las tareas de los cuidados de las mujeres.

Salarios

E incluso, por el aumento al salario mínimo, Recuperar las pensiones justas revirtiendo las reformas de pensiones de 1997 y 2007.

Sheinbaum incluye salario mínimo para maestros, policías, Guardia Nacional, soldados, marinos, médicos y enfermeros no será menor a lo que perciben los trabajadores inscritos al Seguro Social.

Así como seguridad social para todos los trabajadores repartidores de aplicaciones telefónicas globales.

Garantizar la autosuficiencia de maíz blanco libre de transgénicos y mantener los programas Sembrando Vida; Producción para el Bienestar; precios de garantía y fertilizantes gratuitos para pequeños productores del país.

Programa especial para jornaleros en la agricultura y la pesca, producir más alimentos para el consumo nacional y una estrategia regionalizada y diferenciada que dé preferencia a pequeños y medianos productores.

Por otra parte, fortalecer a Pemex y la CFE como empresas públicas, promover la puesta en marcha de la petroquímica nacional y la producción de fertilizantes.

-“La CFE garantizará y fortalecerá la capacidad de transmisión y distribución de energía”, precisa Sheinbaum.

En ese contexto, transición energética a energías limpias, mantener la zona libre en los 3 mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos.

LEER MÁS:  Presidente AMLO responde: "Milei no está exacto" y desprecia al pueblo

Además, fortalecer la coordinación con Estados Unidos para ampliar, mejorar y agilizar los cruces fronterizos de carga y pasajeros.

Consolidar proyectos estratégicos como el Tren Maya, el Interoceánico, el Aeropuerto Felipe Ángeles y la Refinería de Dos Bocas.

Obras

Cabe destacar que Sheinbaum incluye en sus 100 puntos de gobierno, 18 mil kilómetros de vías férreas para trenes de pasajeros y se duplicará la carga que se transporta por vía férrea.

Modernización de al menos tres mil kilómetros de caminos rurales y ampliación de la red carretera nacional de peaje y federal. 

Asimismo, fortalecer puertos, aduanas y su conexión con la red ferroviaria de carga para el tránsito de mercancías.

Fortalecer a Mexicana de Aviación con la adquisición de más aeronaves y nuevas rutas y ampliación de aeropuertos de Ensenada, Tepic, Tamuín, Torreón, Lázaro Cárdenas y Puerto Escondido, así como del AIFA y el AICM.

Y, subraya, Sheinbaum:

-“Un sistema eléctrico de transporte público masivo priorizando trolebús, trolebús elevado, metrobús, y cablebús”.

Desde luego, continuidad al programa Internet para Todos. Poner en órbita un nuevo satélite mexicano.

Impulso a la inversión privada extranjera y nacional por el fenómeno de relocalización de industrias. 10 nuevos Polos de Bienestar en otras regiones del país para promover el desarrollo y construcción de parques industriales.

Polos

Consolidar el Plan Sonora para potenciar las energías renovables y la electromovilidad y Plan Campeche: desarrollo de cuencas lecheras, producción de arroz y desarrollo de infraestructura.

E incluso, el Plan Río Balsas y Pacífico Sur como un programa de desarrollo regional integral.

Creación de programas de vinculación con cadenas de “proveeduría, exportación y comercialización diseñados para la inclusión de pequeñas empresas y PyMES”.

Proteger y restaurar los bosques, cuerpos de agua y otros ecosistemas. Combatir el cambo climático y no otorgar más concesiones de minería.

Transición a la electromovilidad, ofrece la candidata de Morena y atender la contaminación atmosférica de las zonas metropolitanas de Monterrey y Guadalajara.

Construir al menos 10 plantas de reciclaje de basura y de separación de residuos sólidos en las ciudades más grandes.

Seguidamente, Sheinbaum puntualizó, acceso al agua para consumo humano como una prioridad.

Profundizar la estrategia de seguridad, atención a las causas como la parte más importante de la estrategia de seguridad y fortalecer a la Guardia Nacional.

-“Promover cambios en la Ley con el objetivo de establecer articulación entre la Guardia Nacional, las fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República”.

Lo anterior, conforme señala Sheinbaum.

Todos bajo la ley

Asimismo, iniciativa de ley para que la extorsión sea considerada un delito grave, continuidad a los protocolos de búsqueda y seguimiento a personas no localizadas y desaparecidas.

Jueces, magistrados y ministros del poder judicial deben ser electos por el pueblo y la creación del Tribunal de Disciplina Judicial y un Órgano de Administración Judicial en sustitución del Consejo de la Judicatura Federal.

Finalmente, fortalecer las defensorías públicas para el acceso a la justicia del que menos tiene.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también