La ‘Guía Ética para la Transformación de México’ no busca imponer ideas sino enfrentar la crisis de pérdida de valores en el país, afirmó AMLO

Regeneración, 26 de noviembre, 2020. «El que no transa no avanza», es una idea incorrecta tanto en lo ético como en lo práctico, pero formó parte de la degradación de la vida pública en México. La Guía Ética presentada este jueves en Palacio Nacional busca transformar este tipo de mentalidades fortaleciendo los valores humanos.

Así lo anunció este jueves, en conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador. Afirmó que la crisis de México no sólo es económica o de bienestar material, sino de pérdida de valores culturales, morales, espirituales.

Por esa razón, la ‘Guía Ética para la Transformación de México‘ no busca imponer ideas sino enfrentar la crisis de pérdida de valores en el país. Es un documento similar, «a la luz de los nuevos tiempos», al documento que elaboró Alfonso Reyes, la Cartilla Moral.

El documento se imprimirá y se hará llegar a ocho millones de adultos mayores para que, en sus tiempos libres, puedan, si así lo desean, transmitir y analizar con hijos y nietos lo que se dice. También se puede descargar en PDF a través de este vínculo.

Una comisión se dedicó a elaborar este documento desde agosto de 2018. Participaron Jesús Ramírez Cuevas, Verónica Velasco, Pedro Miguel Arce, José Agustín Ortiz Pinchetti, Enrique Galván Ochoa y Margarita Valdez.

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de Presidencia, dijo que se elaboró la guía en cumplimiento del compromiso 99 del presidente de «elaborar una Constitución Moral». Informó que durante dos años hubo más de 50 foros de reflexión, análisis y debate sobre la Guía Ética, donde participaron universidades, grupos de la sociedad civil y 18 iglesias.

Ramírez Cuevas reiteró que la adopción de esta guía es voluntaria, por lo que la incorporación de sus principios debe ser fruto del acuerdo.

LEER MÁS:  AMLO exhibe ofensas de Aguilar Camín y asegura que no lo censurará

Los 20 puntos de la Guía Ética

La ‘Guía Ética para la Transformación de de México‘ está compuesta por 20 principios éticos. Entre ellos destacan el respeto a la diferencia, la dignidad, la libertad, la gratitud, la austeridad y el poder, la riqueza y la economía y la igualdad.

Enrique Galván Ochoa, columnista de economía en La Jornada, explicó algunos de estos principios:

  • El respeto a la diferencia: evitar la imposición de los principios propios a los demás.
  • La vida: refiere el respeto a la propia y la de los otros.
  • La dignidad: nada puede quitar la dignidad a las personas.
  • La libertad: para ejercer tu libertad es necesario que nada ni nadie, particularmente las autoridades, interfieran en tus elecciones personales y que el Estado garantice tu seguridad, tu inseguridad, tu integridad y tu vida.

Posteriormente, Pedro Miguel, también columnista en La Jornada, explicó los siguientes conceptos

  • El amor: «es la esencia del humanismo», es diverso y se expresa de distintas maneras.
  • Del sufrimiento y el placer: son partes inseparables de la vida, tanto en sus expresiones espirituales como corporales.
  • Del pasado y del futuro: Eres quien eres y estás en donde estás por muchísimos seres que te antecedieron.
  • De la gratitud: El agradecimiento es la mayor virtud de una persona.

Posteriormente pasó al frente José Agustín Ortiz Pinchetti, fiscal especializado en Delitos Electorales:

  • El perdón: Libera a quien lo otorga y lo recibe.
  • De la redención: No se debe enfrentar el mal con el mal, es la toma de conciencia por actos indebidos y un arrepentimiento.
  • De la igualdad: La buena ley debe moderar la opulencia y la indigencia; no puede haber trato igual entre desiguales.
  • De la verdad, la palabra y la confianza: No mentir, no robar, no traicionar.
LEER MÁS:  Hay que esperar los peritajes de la Línea 12, no hay que adelantarse: AMLO

Jesús Ramírez Cuevas retomó el podio para puntualizar sobre cuatro puntos más:

  • De la fraternidad: Ser fraterno es hacer propios los problemas de los demás.
  • De las leyes y la justicia: al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie. Todo por la razón y el derecho; nada por la fuerza.
  • De la autoridad y el poder: la política es un asunto de todos, el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.
  • Del trabajo: no hay mayor satisfacción que tener trabajo y disfrutarlo. Defiende tus derechos laborales. No permitas que te exploten y respeta los derechos de tus colegas.

Finalmente, Verónica Velasco, periodista y productora de Argos, explicó los últimos puntos:

  • De la riqueza y de la economía: No es más rico el que tiene mas sino el más generoso. No es lícito enriquecerse mediante el engaño.
  • De los acuerdos: los compromisos se cumplen y deben resultar beneficiosos para todos.
  • De la familia: es la principal institución de seguridad social y sin un modelo único, incluso sin parentesco, del mismo sexo o sexo diferente. Debe regirse por las mismas consideraciones éticas que el resto de la sociedad.
  • De los animales, las plantas y las cosas: al cuidar el aire, el agua, la tierra, las plantas, los animales y las cosas, nos cuidamos todos. Tenemos el deber de compartir nuestra dignidad con todos los seres vivos del mundo.

«Somos pasajeros en una nave que viaja en la inmensidad del espacio, no los reyes del mundo«, concluyó Verónica Velasco.

Velasco comentó que para la Guía Ética realizó una serie de 39 entrevistas a especialistas y expertos en ética y moral, así como con el presidente López Obrador. De estas entrevistas surgieron 10 videos que son de libre consulta, dijo.

Cartilla Moral: Alfonso Reyes