La SCJN avaló por unanimidad la reforma laboral, que regula la vida interna de los sindicatos y amplía la participación de los trabajadores en las decisiones colectivas 

Regeneración, 26 de noviembre de 2020.  Este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer que aprobó la constitucionalidad de la reforma laboral que se promulgó el año pasado, la cual regula la vida interna de los sindicatos conforme a los acuerdos que suscribió México en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Libertad sindical para los trabajadores

Dicha reforma amplía la participación de los trabajadores en las decisiones colectivas y fortalecen la libertad sindical de los trabajadores.

Al respecto, el ministro Fernando Franco destacó que la aprobación hace posible el control institucional de estas garantías y la instauración del sistema de justicia a cargo de los tribunales que están adscritos al Poder Judicial.

En este sentido, señaló que la reforma implica que las dirigencias sindicales pierdan el margen de organización e intervención en los órganos de registro e impartición de justicia, por lo que no es desproporcional frente al beneficio que se obtiene.

Asimismo, destaca que se deberá consultar a los trabajadores para elegir a los representantes sindicales; tambien tendrán participación activa en revisión de los contratos colectivos de trabajo.

“Los cambios normativos reconocen el derecho de los trabajadores, en lo individual, de no
pertenecer a un sindicato y que dejen de pagar las cuotas sindicales. También exigen el
voto directo, sin intermediarios, para elegir a los representantes sindicales y que se
consulte a los trabajadores la celebración y la revisión de los contratos colectivos de
trabajo”, dice el proyecto que avaló la SCJN.

La secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, celebró la aprobación de la Reforma Laboral, la cual
amplía la participación de los trabajadores en las participaciones colectivas.